San Lorenzo, el campeón defensor, se clasificó a los cuartos de final de la Liga Nacional de básquetbol. Con autoridad, con Gabriel Deck, nuevamente, como abanderado, y un ataque que, cuando tuvo tiempo y espacio, demolió al rival.

Fue 107 a 90 sobre Peñarol de Mar del Plata que, a falta de grandes figuras, puso empeño, concentración, y la capacidad para aprovechar alguna oportunidad que le dio el rival. El resultado final dice que no el alcanzó.

A pesar de los 27 puntos que marcó el resultado final, San Lorenzo liquidó el partido en los primeros pasajes del último cuarto. Hasta ese entonces su juego tuvo altas y bajas, y eso mantuvo a Peñarol muy cerca en el resultado.

Esos vaivenes en el juego le hicieron vivir a San Lorenzo muchos malos momentos, pero ninguno como aquel vivido a tres minutos del final del tercer cuarto, cuando Peñarol se puso a 4 puntos de distancia (67-63).

Ese, quizá, haya sido el punto de quiebre del partido, porque si bien San Lorenzo no pudo desplegar un buen juego en conjunto, aprovechó la velocidad de su ataque para resquebrajar a Peñarol.

Fueron los momentos de las corridas de Deck (29 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias), las del estadounidenses Dar Tucker (16 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias), los tiros de Selem Safar (17 puntos), todos conducidos por ese titiritero que fue Nicolás Aguirre (16 puntos y 11 asistencia).

Peñarol, que tuvo en Nicolás Gianella a su jugador más claro, no pudo contra eso. Ya no alcanzó el esfuerzo de Martín Leiva (13 puntos y 5 rebotes) en defensa; ni la puntería de los norteamericano Steffphon Pettigrew (18 puntos) y Todd Brown (15) ni Diego Guaita (19).

San Lorenzo se cruzará a Obras, un rival que, en teoría, debería presentarle alguna complicaciones más.

Por su parte La Unión de Formosa volvió a ganarle en Río Gallegos a Hispano, en esta ocasión 86-84, y sigue en carrera.

Alejandro Konsztadt 21 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias, Jonathan Maldonado 19 puntos y 6 asistencias, fueron las figuras más destacadas en La Unión; mientras que en Hispano sobresalieron el panameño Javier Carter (19 puntos y 7 rebotes), y Patricio Tabarez 18 puntos, 12 rebotes, y 4 asistencias.

En Concordia, mientras tanto, Quimsa superó a Estudiantes por 79-73, en un partido en la cual el equipo santiagueño perdió el primer cuarto 29-9.

El estadounidense Novar Gadson (13 puntos), y Sebastián Vega (13) fueron los máximos anotadores del vencedor; en tanto que el español David Doblas, con 23, fue el goleador de Estudiantes y el partido.

En cuartos de final Quimsa se enfrentará a Instituto de Córdoba que eliminó a Regatas Corrientes.

El que evitó quedar eliminado esta noche fue el 2 de la fase regular, San Martín de Corrientes, que le ganó a Boca Juniors en la Bombonerita por 75-74, con un tiro libre convertido por el estadounidense Justin Keenan, a 21 segundos del final.

Tras esa jugada, Boca tuvo dos chances para ganar o empatar, pero Lucas Pérez y Lucas Gargallo fallaron sus lanzamientos.

Los estadounidenses Michael Hicks (20 puntos) y Jeremiah Wood (16) fueron los goleadores de San Martín; mientras que Pérez, con 16, fue el máximo anotador de Boca.

La serie se definirá el próximo martes en Corrientes.

Foto: La Liga Contenidos Movistar