Cuatro días después de perder la posibilidad de clasificar a la Copa Libertadores 2019 a través de la Superliga, Racing Club sufrió hoy un nuevo revés, en esta oportunidad en su debut en la Copa Argentina ante Sarmiento de Resistencia, que lo venció por 1-0 en la cancha de Banfield, por los 32avos de final, y lo eliminó prematuramente del torneo.

Con el gol de Horacio Orzán, a los 24 minutos del complemento, el equipo chaqueño, que milita en el torneo Federal A, le quitó a Racing no solo la chance de continuar en esta competencia que reúne a clubes de distintas categorías, sino también la posibilidad de acceder a la próxima edición del torneo de clubes más importante del continente, beneficio reservado para el campeón.

Si pretende participar en la Libertadores 2019, el conjunto que dirige Eduardo Coudet, que hoy no pudo aprovechar que jugó con un hombre demás durante casi media hora, deberá ganar la presente edición de ese certamen, en el que ya se aseguró un lugar en los octavos de final.

En el estadio Florencio Sola, Racing no consiguió en ningún momento hacer prevalecer su juego, y en consecuencia la diferencia de categoría, ante un rival que le cerró bien los caminos, no lo dejó jugar con comodidad y que cortó muchas veces con falta las acciones de la “Academia”.

El equipo chaqueño controló bien la salida del equipo de Coudet y marcó bien de cerca a Lautaro Martínez y Ricardo Centurión, hombres preseleccionados por Jorge Sampaoli para Rusia 2018 que conformaron esta noche la delantera de la “Academia”, ante la ausencia por lesión de Lisandro López.

Fue precisamente Centurión quien tuvo la ocasión más clara del primer tiempo, a los 26 minutos, cuando prácticamente se llevó la pelota por delante tras un preciso centro al medio de Gonzalo Piovi, y la pelota pasó al lado del palo izquierdo.

También Lautaro (¿en su último partido en Racing?) había tenido su chance, pero su disparo, luego de una buena acción personal de desmarque, se fue demasiado elevado.

El complemento encontró al equipo de Avellaneda con los mismos inconvenientes, porque Sarmiento no se movió de su libreto: una defensa férrea y la intención de salir rápidamente de contragolpe.

Por medio de esa vía, el conjunto chaqueño alcanzó la sorpresiva ventaja, con un derechazo de Orzán, ex Newell’s Old Boys, que fue imposible de sacar para Javier García, pero inmediatamente quedó con un hombre menos por la expulsión de Gonzalo Alarcón y propició aún más las intenciones de Racing de llevárselo por delante.

Pero el equipo del “Chacho” solo quedó en insinuaciones y apenas un desborde que Martínez no alcanzó a conectar por el centro  puso en peligro la victoria chaqueña hasta los 46, cuando el delantero que seguramente se irá a Inter de Italia luego del Mundial remató por encima del travesaño, casi a la altura del punto del penal.

Sarmiento, al que Racing había eliminado en la edición 2011-2012 de la Copa Argentina, jugará en los 16 avos de final de la Copa Argentina contra Unión de Santa Fe, que le ganó esta tarde a Juventud Unida de Entre Ríos

La síntesis es:

Racing: Javier García; Iván Pillud, Alejandro Donatti, Miguel Barbieri, Gonzalo Piovi; Marcelo Meli; Augusto Solari, Neri Cardozo, Martín Ojeda; Ricardo Centurión y Lautaro Martínez. Director técnico: Eduardo Coudet.

Sarmiento (R): Juan Ignacio Carrera; Jonathan Gallardo, Brian Berlo, Ronald Hut, Federico López; Gonzalo Alarcón, Horacio Orzán, Gonzalo Cañete, Angel Piz; Raúl Chalabe y Luis Silba. Director técnico: Raúl Valdez.

Goles, segundo tiempo: 24m, Orzán (S).

Cambio, primer tiempo: 39m, Pablo Cuevas por Gallardo (S).

Cambios, segundo tiempo: 20m, Enrique Triverio por Pillud (R) y Augusto Lotti por Cardozo (R); 23, Sebastián Parera por Chalabe (S); 29m, Nahuel Panzardi por Piz (S); 33m, Pablo Maximiliano Cuadra por xx (R)

Incidencias, segundo tiempo: 27m, expulsado Alarcón (S).

Arbitro: Ariel Penel.

Cancha: Banfield.

Foto: Prensa Racing