Boca Juniors le ganó hoy 1-0 a Talleres de Córdoba un partido amistoso en el estadio Mario Alberto Kempes, que sirvió como celebración del bicampeonato xeneize y como despedida de los hinchas “tallarines” al entrenador Frank Kudelka.

Luego de la recepción del plantel local al conjunto de la ribera con un pasillo “a la europea” por el título conseguido, Emmanuel Mas a los 9 minutos de juego abrió el marcador, tras un centro desde la derecha de Cristian Espinoza, el mejor de la cancha.

Antes, durante y después de los noventa minutos, la hinchada de Talleres ovacionó a su director técnico, quien dejará el club tras casi cuatro años en los que llevó al equipo del Torneo Federal A a la clasificación a la próxima Copa Libertadores de América.

El partido fue amistoso y festivo, pero jugado en serio y con mucho ida y vuelta desde el inicio.

Los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto, con varios habituales suplentes, contaron con el dominio en los primeros minutos, sobre todo gracias a la conducción de Fernando Gago, quien manejaba los hilos del juego, y la explosión en ataque de Espinoza, uno que aprovechó los minutos que le dio el entrenador y fue el mejor de su equipo en la etapa.

Justamente “Pintita” inició a los 9 minutos la jugada que terminó en la apertura del marcador. Tras una buena maniobra del volante, Gonzalo Maroni abrió a la derecha para Espinoza, quien envió un centro bajo que atravesó el área sin que ninguno de los cuatro defensores rivales pudiera despejar, y encontró a Mas en el segundo palo para definir al gol.

El local luego salió a buscar el empate, pero sin la profundidad necesaria, y tan solo contó con un remate de Juan Ramírez a los 20 que sacó Guillermo Sara al córner y un tiro libre de Lucas Olaza que se fue cerrando y desvió Agustín Almendra por encima del travesaño.

Como si hubiera sido planeado, en la noche en la que se despedía Kudelka, su rival tenía la dupla de ataque que él hizo brillar en su paso por Huracán: Espinoza y Ramón Ábila.

El puntero derecho era incontenible para la defensa, pero no para Guido Herrera, quien le tapó un remate peligroso a los 39.

En el segundo período el juego se desvirtuó en parte por los doce cambios que se realizaron. En ese contexto, las mayores emociones dependieron de los arranques explosivos de Maroni, pero el juvenil enlace tomó siempre malas decisiones a la hora de culminar las jugadas.

A los 41 y a los 42, Talleres pudo empatar, pero Sara sacó al tiro de esquina un bombazo de Fernando Godoy desde afuera del área, y luego Ramírez remató alto.

Fue un final intenso, porque a los 44 le anularon incorrectamente el empate a Carlos Quintana por un fuera de juego inexistente de Mauro Ortiz en el comienzo de la jugada, y un minuta más tarde Carlos Tevez se lo perdió en el otro arco.

Con el fin del partido y la copa entregada por el sponsor que tienen en común ambos clubes, los futbolistas del local entraron en vacaciones hasta el inicio de la pretemporada.

Los del xeneize, en cambio, tendrán un nuevo amistoso el próximo miércoles en el estadio único del Parque La Pedrera, en Villa Mercedes, San Luis, frente a un combinado local.

La síntesis del partido:

Talleres: Guido Herrera; Leonardo Godoy, Javier Gandolfi, Carlos Quintana, Lucas Olaza; Fernando Godoy, Joel Soñora, Juan Ramírez; Aldo Araujo, Santiago Silva y Joao Rojas. Director técnico: Frank Darío Kudelka.

Boca: Guillermo Sara; Leonardo Jara, Santiago Vergini, Agustín Heredia, Emmanuel Mas; Fernando Gago, Julián Chicco, Agustín Almendra; Gonzalo Maroni; Cristian Espinoza y Ramón Abila. Director técnico: Guillermo Barros Schelotto.

Gol en el primer tiempo: a los 9 minutos, Mas (B).

Cambios en el segundo tiempo: al comienzo, Julio Buffarini y Walter Bou por Jara y Ábila (B), y  Junior Arias y Juan Cruz Komar por Silva y Gandolfi (T); a los 13 minutos, Alexis Messidoro y Mauro Ortiz por Soñora y Rojas (T); a los 16, Oscar Benítez y Carlos Tevez por Chicco y Espinoza (B); a los 30, Guido Vadalá y Gonzalo Lamardo por Maroni y Gago (B); a los 34, Samuel Sosa por Araujo (T).

Estadio: Mario Alberto Kempes.

Arbitro: Fernando Espinoza.