Jorge Sampaoli aprovechó el partido amistoso frente al débil Haití para ver la evolución de su idea futbolística en el seleccionado que dirige, y tras el juego consideró que lo que vio “es ilusionante” de cara al Mundial de Rusia.

“Es ilusionante cómo (los jugadores) han adherido a esta forma de jugar, cómo la defienden en cada partido que juegan”, destacó en conferencia de prensa.

Es que para el entrenador es fundamental “ser un equipo que ataque y que tenga el balón”, y ve “un crecimiento y una adhesión muy bien marcada de los futbolistas” en ese sentido.

“Hay un grado de intención que venimos marcando, y este grupo de futbolistas lo intenta en cada partido. La posibilidad de ser un equipo que ataque y que tenga el balón. Hay un crecimiento y una adhesión muy bien marcada de los futbolistas que están hoy en el equipo”, resaltó.

En un duelo que era para “sacar conclusiones” y “volcar todos los entrenamientos”, analizó que deberán “seguir corrigiendo algunas cosas que tienen que ver con las posiciones que van a ocupar cada uno” de los futbolistas, pero hizo hincapié en el “dominio” y el “protagonismo”.

“En este partido hubo momentos de mucho dominio, de mucho protagonismo, más allá de las características del rival. El equipo tuvo ese rasgo de protagonismo que inculcamos”, enfatizó.

Si bien lamentó que “en el primer tiempo” no se “pudo concretar” “la mayoría de chances que tuvo” Argentina, vio lo “positivo” “en lo que refiere a la salida, el juego, a las pocas pérdidas que tuvo hoy el equipo”.

En cuanto a las evaluaciones individuales, indicó que ve a Lionel Messi “muy bien, como un líder que está queriendo que el equipo tenga una tónica. Se lo ve muy entusiasmado”.

Además, celebró que “(Cristian) Pavón y (Sergio) Agüero, cuando entraron, entraron muy bien”, y aprovecharon que “había más espacios para contragolpear”.

El arco es tal vez el puesto que genera más dudas a la hora de establecer quién será el dueño del puesto frente a Islandia, en el debut mundialista del próximo 16 de junio.

“(Wilfredo) Caballero es un arquero que en la gira anterior nos dio una imagen muy importante. Nos dio mucha fluidez de juego con los pies, una arquero muy atento. (Franco) Armani llegó hace muy poquito, y (Nahuel) Guzmán tuvo muy poco tiempo también porque llegó por (la lesión de Sergio) Romero. Se verá con el tiempo quién se queda con el arco argentino”, mantuvo la intriga.

Además, aseguró que Giovani Lo Celso y Manuel Lanzini “le van a dar el vuelo futbolístico al equipo desde el juego”, por lo que se perfilan para ser titulares en Rusia.

Finalmente, se permitió anticipar cómo será el partido frente a los nórdicos en Moscú.

“Vamos encontrando algún bosquejo de funcionamiento colectivo que nos dé seguridades en función de lo que vamos a enfrentar. Hay que trabajar mucho cada partido y aprovechar mucho el tiempo de trabajo y de estar juntos. Con Islandia, va a ser un partido parecido al de hoy. Tiene un esquema defensivo muy rígido, con jugadores muy fuertes. Tenemos que aprovechar desde el dominio la posibilidad de generar situaciones y tener muy alto el nivel de contundencia”, analizó Sampaoli.