Santiago Muñiz y su hermano Alejo vivieron una situación única para el deporte el pasado fin de semana, ya que se enfrentaron en una semifinal del circuito mundial de surf, con la particularidad de que el primero representa a Argentina y el segundo a Brasil.

Fue en el Vans Pro, un torneo de 3.000 puntos que se disputó en Virginia Beach, Estados Unidos, y si bien no lograron pasar esa instancia, fue un buen resultado para los hermanos, que además disfrutaron una experiencia histórica con el “superclásico” familiar.

“Fue una sensación rara, diferente, pero también hermosa”, expresó tras la competencia Santiago, el albiceleste que además representa a San Lorenzo de Almagro en el mundo de los dominadores de olas.

Ambos nacieron en Mar del Plata y se trasladaron junto a su familia a Brasil cuando eran pequeños. Por eso, Alejo, de 28 años, decidió competir para el país en el que creció, que además le brindaba una importante infraestructura porque es potencia en la disciplina.

Pero Santiago, de 25, se dejó llevar por la sangre y sus convicciones, a pesar de que sabía que competir para Argentina le representaría un esfuerzo mayor para ser parte de la élite mundial.

“Fue un orgullo, te amo”, le escribió Alejo al menor en Instagram. “El honor fue mío hermano, te amo”, le contestó “Santi” por la misma vía.

Santiago Muñiz y su Argentina-Brasil frente a su hermano Alejo
Foto: Prensa Santiago Muñiz

Santiago, rider estrella de Quiksilver Argentina, contó cómo fue el duelo en la intimidad.

“Antes de entrar al agua, yo le di las indicaciones de lo que me parecía que tenía que hacer en la serie y él hizo lo mismo, como hacemos en cualquier otro heat. Sí, fue todo un poco loco, nos abrazamos y fuimos al agua. La batería la vivimos como una competencia más porque ambos queríamos avanzar y hubo un momento que eso estuvo pasando… Pero bueno, fue un heat cerrado, de puntuaciones muy parejas y ambos nos quedamos afuera por poco, surfando bien. Yo terminé con 12.43 y Alejo con 12.37. Y quien ganó logró 13.17”contó quien fue 3° en ese heat para terminar 5° en el torneo.

Alejo está en la pelea grande para volver al Championship Tour (CT), el selecto grupo que integran los 34 mejores del mundo. Santiago, más irregular, venía necesitando un resultado así y lo logró, sumando 1.260 puntos y ascendiendo 24 puestos hasta el lugar N° 79 del ránking QS (Alejo se ubica 7° cuando entre 10º y 12º ascienden al CT del año que viene).

“Para mí, más allá que sentí que estaba con un nivel como para ganar el torneo, llegar a semifinales en un QS 3.000 puntos es muy buen resultado. Necesitaba algo así para sumar confianza y enfrentar mejor lo que queda del año”, celebró Santiago Muñiz, que desde este miércoles ya estará en La Coruña, España, disputando el clásico El Pantín.