El marplatense Santiago Muñiz se consagró campeón mundial de surf esta madrugada en Tahara, Japón, por segunda vez en su carrera.

El representante de San Lorenzo de Almagro repitió el título en el Mundial ISA (Internacional Surfing Association) que había logrado hace siete años en Panamá, cuando se había convertido en el más joven en lograrlo en la historia.

Este triunfo es doblemente importante, teniendo en cuenta que, además de haberle dado un pasaje a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, fue en la sede que se utilizará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Estoy muy feliz, siento una satisfacción plena, pero es difícil trasladarla, ojalá estuvieran dentro mío para sentirlo”, declaró el argentino apenas concluida la competencia.

Santiago Muñiz salió campeón mundial en Japón
Fotos: Ben Reed / Sean Evans de ISA

Para consagrarse, debió pasar seis series ante varios de los mejores surfistas del mundo, y venció en la final a tres que llegaban en alto nivel, como los locales Kanoa Igarashi y Shun Murakami, y el peruano Lucca Mesinas.

Muñiz, relajado, con tranquilidad y mucha determinación y confianza, exhibió su mejor surfing para llevarse la definición con 14.63 puntos. Igarashi terminó con 13.67, Mesinas con 12.93 y Murakami con 9.96. ‘Santi’ tuvo la mejor ola del heat (7.90) y con una segunda de 6.73, a 7 minutos del final, pasó a ser el líder hasta el bocinazo final.

Santiago Muñiz salió campeón mundial en Japón
Fotos: Ben Reed / Sean Evans de ISA

“Este triunfo me da de todo, va a ser increíble la experiencia de ir a una villa panamericana y estar en una competencia tan especial, con otros deportistas y justo cuando el surf debute como deporte”, celebró.

Muñiz eligió representar a su país de origen a pesar de que desde muy chico se fue a vivir a Brasil con su familia. De hecho, su hermano Alejo compite bajo la bandera verdeamarela. Pero hay algo más que lo vincula a nuestro país, su amor por San Lorenzo.

“Este título es especial. Siento muy adentro el país y también es un título para los Cuervos que siempre me apoyan”, les dedicó la medalla de oro a los azulgranas.

Es más, en las redes sociales recibió las felicitaciones del mismísimo Marcelo Tinelli.