El chileno Roberto Tobar tendrá nada más y nada menos que la responsabilidad de ser el árbitro del primer partido de la final de Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate, que se jugará en La Bombonera. De todos modos, aseguró que “ningún estadio” lo “intimida”.

“Ningún estadio me intimida. Siempre uno trata de concentrarse y de focalizarse en el trabajo en sí del árbitro y, felizmente, no he tenido ninguna sensación que pueda decir que he sentido algún tipo de temor. Estoy muy tranquilo”, afirmó el juez en una entrevista con el diario La Tercera, de su país.

Además, dijo que en las veces en las que le tocó dirigir en el estadio xeneize nunca lo sintió vibrar, o latir, como se suele decir.

“En la cancha no sentí esos movimientos que dicen. La gente lo habla, pero en la cancha no sentí ningún movimiento, nada”, negó.

Igualmente dejó en claro que tanto el de Boca como el de River “son dos estadios tremendos, magníficos, que siempre se ven muy llenos”.

“El hincha siempre acompaña a estos equipos. Son dos ambientes que uno disfruta, que los vive apasionadamente, por la calidez que se siente. Eso motiva para tratar de estar lo más concentrado posible”, indicó.

Tobar está “feliz” porque la designación para “dirigir una final se da pocas veces”, y sobre todo porque se le dio “en una Libertadores con estos dos equipos de vasta experiencia mundial, con muchos títulos”.

“Por la trascendencia, la historia de los equipos y la importancia que tiene el partido, claro que es el más importante. Estoy orgulloso de estar ahí en el medio”, respondió al ser consultado sobre si era el duelo más trascendental de su carrera arbitral.

Luego, destacó que “lo importante son los equipos”, y él solo estará para “poner orden”.

“Uno tiene que ser prudente. Sabemos que es un partido muy trascendente y yo solo tengo que ir a poner orden. Todos sabemos que lo importante son los equipos, los jugadores. Nuestro trabajo es determinar situaciones de juego, impartir justicia. A eso vamos, para eso estamos concentrados. Es nuestro foco”, resaltó Tobar.

El trasandino vaticinó un juego “muy dinámico”, porque “son dos equipos que juegan muy bien al fútbol, de mucha potencia”.

“Ambos equipos tienen buen pie. La gente va a disfrutar. Lo importante es que el fútbol gane en este partido”, consideró.

Finalmente, se refirió al trabajo en conjunto con sus comptatriotas que lo asistirán desde el VAR.

“Con el equipo VAR que encabeza Julio Bascuñán y que integran Piero Maza y Carlos Astroza, ya hemos trabajado en dos partidos. Es mucho mejor la confianza, el fiato entre el equipo de cancha y el equipo de VAR. Tenemos la misma nacionalidad, sabemos los modismos. Es mucho más fluida la comunicación”, concluyó Tobar.