El ciclista colombiano Winner Anacona, integrante del Movistar Team, se consagró esta tarde campeón de la trigésimo séptima edición de la Vuelta a San Juan.

Anacona, quien consiguió su primera victoria en una carrera por etapas, se llevó la Vuelta en un tiempo de 22 horas 09 minutos 21 segundos.

“No se podía celebrar hasta pasar la línea de meta, y ahora que lo hicimos, estoy muy feliz por esta victoria. Es mi primera victoria en vueltas por etapas, y espero no sea la última. Es una forma fantástica de certificar que la preparación va por buen camino, y alzar los brazos en 2019 era una de mis aspiraciones para este año”, dijo Anacona.

Definición de la Vuelta a San Juan. Foto: Hernán Barrios/IAM Noticias.

Posteriormente, el colombiano agregó que ” ¿La más importante? La etapa en la Vuelta a España (en 2014) y este triunfo son importantes de un modo distinto. Aquella fue la primera en una ‘grande’, pero en esta carrera también ha habido grandes corredores y da inicio de temporada la ambición siempre es máxima. Sea como sea, este éxito me da confianza para todo lo que viene en este año”.

La segunda posición le correspondió al francés Julian Alaphilppe (Deceuninck Quick Step), quien ganó dos etapas de la carrera, a 35 segundos; mientras que el español Oscar Sevilla (Team Medellín), campeón 2018, finalizó tercero, a 57 segundos.

Como sucedió en otras ocasiones, el ascenso a El Colorado sentenció la Vuelta a San Juan. En esta edición,  Anacona ganó viernes la “Etapa Reina”; aguantó su condición de líder en la etapa llevada a cabo ayer, bajo la lluvia y un fuerte viento; y hoy, tras recorrer el circuito de la Avenida Circunvalación se consagró campeón.

Mientras tanto el irlandés Sam Bennett (BORA hansgrohe) ganó la séptima y última etapa de la competencia, San Juan-San Juan, en 2 horas 54 minutos 26 segundos.

En segundo lugar llegó el colombiano Alvaro Hodge (Deceuninck Quick Step), y en tercero el eslovaco Erik Baska (BORA hansgrohe).

El ciclista argentino mejor clasificado en la última etapa fue el sanjuanino Ricardo Escuela (Agrupación Virgen de Fátima), en el noveno lugar.

Por su parte Daniel Zamora (Agrupación Virgen de Fátima) se quedó con tres maillots: campeón de la Montaña, Mejor Sanjuanino y Mejor Argentino.

“Estoy muy contento con lo conseguido. Las tres mallas son importantes, pero quería la de la montaña porque ahí compiten todos. Por suerte los especialista (refiriéndose, por ejemplo al colombiano Nairo Quintana) le apuntaban a la general, y yo lo pude aprovechar”, dijo Zamora.

Mientras tanto el neuquino Maximiliano Navarrete (Selección Nacional) se  consagró ganador de la general Meta Sprint.

“Ojalá que esto sea la puerta de algo mejor y que me permita vivir de la bici. Tengo dos hijas, y a veces la vida se hace difícil”, expresó Navarrete.

El belga Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step), en tanto, fue el ganador de la categoría Sub-23.

Fotos: Hernán Barrios/IAM Noticias.