Estudiantes de Río Cuarto extendió su racha ganadora y ascendió a la B Nacional

Lo buscó, insistió y al final tuvo su recompensa. Estudiantes de Río Cuarto superó hoy a Sarmiento de Chaco 2 a 0, con goles de Javier Ferreira, de penal, a los 33 minutos del segundo tiempo, y de Ibrahim Hesar, en el primer minuto de descuento, y cerró una temporada brillante en el Torneo Federal A y jugará, por primera vez, en la B Nacional. 

A esta última fecha del pentagonal por el primer ascenso llegaron los dos equipos con puntaje ideal, tras haber ganado sus tres partidos anteriores. La venta de entradas ratificó la popularidad de la Asociación Atlética Estudiantes, el “León” o el “Celeste” de Río Cuarto: el viernes se agotaron.

Presionaba el local y una infracción dentro del área de Alexis Bulgarelli a Gastón Benavidez, protestada por los visitantes, desembocó en el penal convertido por Ferreira, con un derechazo bajo y esquinado, que hizo explotar las gargantas en el colmado estadio Juan Remedi -primer presidente del club fundado por alumnos del Colegio Nacional el 21 de septiembre de 1912- y a presagiar el título.

Se jugaba tiempo adicional cuando un centro perfecto de Benavídez de derecha a izquierda fue conectado por el ingresado Hesar con un volea espléndida y así cerrar la tarde felíz del equipo cordobés.

Desde el inicio de esta edición del Federal A, Estudiantes tenía puesto su foco en el ascenso. Conformó un plantel equilibrado entre experiencia y juventud y las estadísticas mostraron su poderío: primero en el Grupo 3 de la fase inicial con 6 triunfos, 9 empates y 1 derrota; primero en la siguiente fase con 4 triunfos y 3 empates; y primero en el pentagonal final con 4 victorias. 

“Tenemos un equipo consolidado y muy intenso, que ha demostrado su alto nivel, con un cuerpo técnico que lleva tiempo y con una gran preparación física”, explicó el presidente Alicio Dagatti.

Su director técnico es Marcelo Vázquez, con paso en clubes del Interior, ocupante del cargo desde hace más de tres años y con más de un centenar de partidos, 104 para mayor precisión, dirigiendo al “León”. Bajo el mando de Vázquez, Estudiantes había conquistado el Federal B hace tres años.

Estudiantes participó de los Campeonatos Nacionales de 1983, 84 y 85, y recientemente enfrentó a Boca Juniors, perdiendo 2 a 0, por la Copa Argentina.

El flamante campeón del Federal cuenta por futbolistas con pasado en la categoría máxima del fútbol argentino como los defensores Lautaro Formica (ex Newell’s, San Lorenzo, Godoy Cruz y Huracán), Juan Tejera (uruguayo ex Olimpo y Defensa y Justicia) y Lucas Suárez (ex Quilmes, Sarmiento, Defensa y Justicia); los volantes Gastón Bottino (ex Quilmes) y Lucas Oviedo (ex Tigre y San Martín de San Juan); y el delantero Osvaldo Noé Miranda (ex Almagro, Racing, Independiente, Godoy Cruz, Gimnasia de Jujuy y Argentinos Juniors).