Del Potro jugó en gran nivel, pero no pudo con Djokovic

Juan Martín Del Potro completó un gran partido ante Novak Djokovic, pero dejó pasar las chances de liquidarlo y el acceso a las semifinales del Masters 1000 de Roma quedó reservado para el tenista serbio, número uno del mundo, después de tres sets intensos.

En esa instancia, el tenista europeo chocará este sábado con otro argentino, Diego Schwartzman, quien se impuso este viernes en los cuartos de final ante ante el japonés Kei Nishikori.

Del Potro, en su segunda semana de competencia tras superar una larga inactividad por una lesión en la rodilla, ganó el primer set por 6-4.

Pero el serbio se recuperó, y con un 7-6 en el segundo y un 6-4 en el tercero avanzó de ronda, tras poco más de 3 horas de juego.

El argentino, número 9 en el ordenamiento de la ATP, se apoyó en su potente tiro de derecha para complicar a un Djokovic que quedó debajo en el marcador en el séptimo game del primer set

Del Potro, quien hasta allí había tenido tres puntos de quiebre en contra, logró sacar una diferencia que al término del parcial fue fundamental.

El argentino no comenzó de la mejor manera el juego siguiente y quedó 0-30, pero enseguida se recuperó y se puso 5-3 tras ganar cuatro puntos consecutivos.

Djokovic descontó luego y quedó 5-4, y el décimo game, el de la definición, fue el más largo del set. Tuvo tres puntos para quiebre el europeo: en en el primero se equivocó y dejó la pelota en la red, y en los restantes sufrió el poder del saque del bonaerense.

Con un saque abierto y un posterior revés paralelo para conectar la devolución, Del Potro se adjudicó el primer parcial por 6-4, luego de 1 hora y 2 minutos de juego.

El segundo set comenzó parejo y ese equilibrio se rompió en el sexto game, cuando Djokovic quebró el servicio del argentino con una dosis de fortuna, porque la pelota picó mal en el fleje de la cancha y confundió a Del Potro.

“Hagan lo que quieran, pero es un desastre la cancha”, cuestionó el argentino al umpire en el descanso.

El serbio sacó para partido en el noveno game pero no pudo cerrarlo y Del Potro, en el siguiente, niveló las acciones. Lo hizo en su segundo intento, luego de ganar los primeros tres puntos, y quedó 5-4 abajo.

Las cosas siguieron parejas hasta el tie break, donde Del Potro se adelantó y contó con dos puntos para partido, el segundo de ellos salvado por el serbio con un excelente drop shot.

Los dos puntos siguientes fueron para el número 1 del ránking, quien ganó el set por 7-6 (8-6) y llevó así la definición del encuentro a un tercer y definitivo set.

La inactividad comenzó a hacer mella en Del Potro. El fisioterapeuta ingresó a atenderlo antes del inicio de ese parcial por un leve sangrado en el dedo gordo del pie derecho.

El argentino contó con tres chances de desnivelar ese último set. Fue en el cuarto juego, cuando Djokovic se hizo fuerte y mantuvo el resultado igualado.

No conforme con eso, en el siguiente game Del Potro cometió un error no formado y le permitió pasar al frente al serbio, quien desde allí en adelante se mostró firme y se llevó el pasaje a semifinales.

Pese a la derrota, para el tenista de Tandil seguramente será una experiencia positiva la de Roma, porque comprobó que pudo volver a competir de igual a igual en el primer nivel.

La restante semifinal será protagonizada por el español Rafael Nadal y el griego Stefano Tsitsipas.