Estudiantes goleó a Sarmiento (R), en la despedida de Braña

Estudiantes de La Plata goleó hoy 5-1 a Sarmiento de Resistencia, en el estadio Alfredo Beranger, por los 32avos de final de la Copa Argentina, en la despedida del mediocampista Rodrigo Braña.

El conjunto chaqueño se adelantó con un gol de Luis Silba, pero dos tantos de Edwar López, un bombazo de Iván Gómez y las conquistas de Manuel Castro y Mariano Pavone dieron vuelta el marcador en favor del Pincha.

A los 40 años, Braña le dijo adiós al fútbol profesional después de una extraordinaria carrera. En Estudiantes, el Chapu llegó en 2004 y ganó el Apertura 2006, la Libertadores 2009 y el Apertura 2010, contabilizando, con el de hoy, 335 partidos con la camiseta albirroja.

En la primera etapa, Sarmiento sorprendió con una presión alta que incomodó al fondo pincharrata. Así, a los 12 minutos, Gonzalo Jara le regaló la pelota a Silba, para que el artillero del conjunto chaqueño le rompiera el arco a Mariano Andújar y abriera el marcador.

La polémica se hizo presente a los 23 minutos, porque el arquero Juan Ignacio Carrera derribó dentro del área a López y Diego Ceballos consideró que la infracción fue afuera. Eso despertó el feo recuerdo de cuando el mismo juez le dio a Boca Juniors un penal frente a Rosario Central, en la final de este mismo torneo, por una falta que fue fuera del área.

Pero López tuvo su revancha. El colombiano, que aún no había marcado desde su llegada a Estudiantes, dio vuelta el partido con un doblete.

A los 26, luego de que Carrera salvara ante un intento de Mateo Retegui, aprovechó un despeje corto y mandó la pelota al fondo de la red. Tres minutos más tarde, desde afuera del área, clavó un derechazo junto al palo izquierdo.

Decididamente Estudiantes ya había asumido el protagonismo que se esperara que tuviera ante un rival del Federal A, y a los 32 Carrera volvió a taparle un mano a mano a Retegui.

Iván Gómez marcó un verdadero golazo a los 36. Encontró la pelota en el borde del área y sacó un misil con su pie diestro que se metió junto al ángulo superior derecho.

Ya en el inicio del segundo período Estudiantes liquidó el pleito. Carrera tapó un remate de López, pero en el rebote Castro convirtió el cuarto gol de su equipo.

Pudo haber descontado Sarmiento con un remate de Huth, a los 14, que Andújar sacó arrojándose hacia su derecha.

Luego llegó el turno para los ingresos de otros dos históricos que podrían haberse despedido del Pincha: Pavone y Gastón Fernández. Los veteranos multicampeones con el conjunto platense no renovarían sus vínculos y continuarían sus carreras en otro lado.

“Gata” tuvo su chance a los 33, pero su disparo salió cerca del poste derecho.

La frutilla del postre llegó a los 39, porque Pavone picó en soledad y definió por sobre la salida de Carrera para (tal vez) despedirse de su gente con su gol número 70 en el club.

En 16avos, Estudiantes enfrentará a Mitre de Santiago del Estero, que accedió a esa instancia tras haber superado a Deportivo Roca.

La síntesis del partido:

Estudiantes (LP): Mariano Andujar; Facundo Sánchez, Jonatan Schunke, Gonzalo Jara, Iván Erquiaga; Manuel Castro, Rodrigo Braña, Iván Gómez, Nahuel Estévez; Edwar López y Mateo Retegui. Director técnico: Gabriel Milito.

Sarmiento (R): Juan Ignacio Carrera; Pablo Cuevas, Emanuel Córdoba, Ronald Huth Manzur, Federico López; Ángel Piz, Claudio Cevasco, Gonzalo Alarcón, Gonzalo Cañete; Luis Silba y Sebastián Parera. Director técnico: Raúl Valdéz.

Goles en el primer tiempo: a los 12 minutos, Silba (S); a los 26 y 29, López (E); a los 36, Gómez (E).

Goles en el segundo tiempo: a los 5 minutos, Castro (E); a los 39, Pavone (E).

Cambios en el segundo tiempo: a los 12 minutos, Alexis Bulgarelli por Cañete y Alexis Castro por Piz (S); a los 13, Nicolás Bazzana por Jara (E); a los 18, Mariano Pavone por Retegui y Gastón Fernández por Estévez (E); a los 34, Cristian Almirón por Alarcón (S).

Árbitro: Diego Ceballos.

Estadio: Alfredo Beranger (Temperley).