El seleccionado argentino de fútbol Sub-20 goleó hoy 5-2 a Sudáfrica, en su debut en el Grupo F del Mundial de Polonia.

Con tantos de Fausto Vera, un doblete de Ezequiel Barco y los restantes de Julián Álvarez y Adolfo Gaich, Argentina empezó su camino en el Mundial con una sonrisa y ya se prepara para el compromiso del martes frente a Portugal, que hoy superó 1-0 a Corea del Sur.

Sudáfrica fue un conjunto que tuvo ráfagas y que logró sus conquistas por Phillips y Foster, de penal.

El VAR jugó un papel importante en el encuentro porque a partir de la tecnología, el árbitro cobró el penal que terminó con el segundo grito argentino y más tarde expulsó Phillips, por una agresión a Facundo Medina.

Fausto Vera adelantó al conjunto albiceleste, pero luego lo igualó Phillips para los sudafricanos, tras una salida en falso del arquero Manuel Roffo.

En el segundo tiempo, Ezequiel Barco volvió a poner arriba a Argentina por un penal realizado a Cristian Ferreira, tras ser revisado en el VAR.

Después del debut, Argentina se presentará el martes frente a Portugal y cerrará la fase de grupos ante Corea del Sur, el viernes 31 de mayo.

El comienzo fue favorable para los albicelestes, porque a los 3 minutos, Vera conectó de cabeza un tiro de esquina desde la derecha de Ferreira y marcó el primer gol del partido.

Los minutos siguientes se jugaron como quizo Argentina, aunque el equipo de Batista no pudo aumentar y de a poco le fue cediendo al conjunto africano, que aprovechó en 23 una salida en falso del arquero Roffo y empató, por intermedio de Phillips.

Argentina sintió el golpe y Sudáfrica desnudó falencias en la última línea rival. La etapa inicial terminó con los albicelestes queriendo nuevamente tomar el protagonismo, pero tuvo muchas imprecisiones.

En el complemento se vio lo mejor de Argentina, con fluidez ofensiva y arrinconando a Sudáfrica desde el inicio. Pasados los 10, Ferreira fue tumbado en el área por Khupe y el árbitro se tomó su tiempo para cobrar el penal, e incluso fue a revisar la jugada en el VAR. El juez sancionó la falta y Barco se hizo cargo para convertir con un derechazo al lado del poste derecho del arquero.

Los dirigidos por Batista siguieron con su búsqueda y en 26, Barco la empalmó de primera, de derecha, y marcó un golazo para comenzar a definir la historia.

Sudáfrica ya no tuvo argumentos para buscar un descuento y el cuarto grito argentino llegó en 32, con una escapada del ingresado Gaich por izquierda, centro al medio y Álvarez definió de frente para liquidar.

Cuando parecía que ya no había tiempo para nada más, el árbitro cobró un penal para Sudáfrica, por un empujón de Medina sobre Thethani, y Foster anotó el descuento, a cinco para el cierre.

Los buenos minutos de Gaich finalizaron con el quinto gol, al vencer al arquero rival, tras recibir en el área una pelota bajada por Pérez en un córner desde la derecha.

Síntesis del partido:

Argentina: Manuel Roffo; Facundo Mura, Nehuén Pérez, Facundo Medina, Francisco Ortega; Fausto Vera, Santiago Sosa; Pedro De La Vega, Cristian Ferreira, Ezequiel Barco; Julián Álvarez. Director técnico: Fernando Batista.

Sudáfrica: Kubekah, Phillips, Khupe, Abrahams, Modise; Kodisang, Blom, Mkhize, Mkhuma; Phewa y Foster. Director técnico: Thabo Senong.

Goles en el primer tiempo: 4m Vera (A) y 23m Phillips (S).

Goles en el segundo tiempo: 17m Barco (A) de penal, 26m Barco (A), 32m Álvarez (A), 40m Foster (S) de penal y 46m Gaich (A).

Cambios en el segundo tiempo: 11m Apollis (S) por Mkhuma; 13m Adolfo Gaich (A) por Ferreira; 27m Thetani (S) por Kodisang; 34m Agustín Urzi (A) por De la Vega; 35m Agustín Almendra (A) por Sosa; 36m Baadjies (S) por Kubelah.

Incidencia en el segundo tiempo: 20m expulsado Phillips (S) directamente por una dura entrada contra un rival.

Árbitro: Iván Kruzliak (Eslovaquia).

Estadio: Tychy Stadium.