Colón lo dio vuelta y avanzó en la Sudamericana

Colón de Santa Fe venció hoy 3-1 a River Plate de Montevideo en el estadio Brigadier General Estanislao López y clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Mauro Da Luz abrió el marcador para la visita, pero Christian Bernardi, Wilson Morelo y Nicolás Leguizamón lo dieron vuelta para el sabalero.

No comenzó bien el partido para el local, porque el trámite era parejo hasta que se encontró en desventaja. A los 15 minutos, luego de un preciso pase largo a espaldas de los marcadores centrales sabaleros, Da Luz definió por encima de la salida apresurada de Leonardo Burián y abrió el marcador.

Ese tanto, tras la igualdad sin goles en Montevideo, obligaba a ganar si o si al conjunto santafesino. Y la reacción no se hizo esperar.

Tan solo dos minutos pasaron hasta que Luis Rodríguez, el mejor de su equipo, habilitara a Morelo. Un defensor despejó sobre la línea, pero en el rebote apareció Bernardi para establecer el empate.

A los 24, “Pulga” Rodríguez bajó de cabeza un centro que le llegó desde la derecha y Morelo puso en ventaja al dueño de casa.

Pudo haber aumentado la diferencia el equipo de Pablo Lavallén cuando, a los 30, Guillermo Ortiz enganchó dentro del área y sacó un violento derechazo que logró despejar el arquero Gastón Olveira.

En el segundo período Colón quiso liquidar la serie. A los 5 ya avisó con un remate de Morelo desde larga distancia que bajó de golpe a espaldas de Olveira y salió apenas por encima del travesaño.

Dos minutos más tarde, Olveira debió esforzarse para sacar al tiro de esquina un remate del mismo Morelo que se metía junto al poste derecho.

El Darsenero también tuvo su chance en los pies de Nicolás Rodríguez, quien a los 19 ejecutó un peligroso tiro libre que Burián logró sacar por encima del travesaño.

A los 33, Burián se complicó solo, perdió una pelota que ya tenía tomada, y Da Luz reventó el palo derecho con un violento zurdazo.

Ante la búsqueda del rival, el local se dedicó a aguantar la ventaja en su campo, pero lo liquidó en un contraataque. A los 39, el recientemente ingresado Leguizamón le bajó la pelota a “Pulga” Rodríguez, buscó la devolución y clavó un zurdazo junto al poste derecho.

River siguió yendo como podía, con todo lo que tenía, y a los 44 Facundo Ospitaleche lo tuvo con un cabezazo que se fue apenas desviado.

Quedó tiempo para que a los 45 saliera reemplazado Luis Rodríguez, quien se retiró del campo bañado por una ovación unánime de los hinchas sabaleros. Pero también restaban minutos para una gresca generalizada que derivó en las expulsiones de Sebastián Piriz y Fernando Zuqui.

Colón se enfrentará en octavos de final ante el vencedor de Argentinos Juniors y Deportes Tolima.

La síntesis del partido:

Colón: Leonardo Burián; Alex Vigo, Guillermo Ortiz, Emanuel Olivera, Gonzalo Escobar; Christian Bernardi, Fernando Zuqui, Marcelo Estigarribia, Gabriel Esparza; Luis Miguel Rodríguez y Wilson Morelo López. Director técnico: Pablo Lavallén.

River (U): Gastón Olveira; Claudio Herrera, Sebastián Gorga, Agustín Ale, Santiago Pérez; Sebastián Piriz, Facundo Ospitaleche, Nicolás Rodríguez, Juan Pablo Plada; Mauro Da Luz y Luis Urruti. Director técnico: Jorge Giordano.

Goles en el primer tiempo: a los 15 minutos, Da Luz (R); a los 17, Bernardi (C); a los 24, Morelo (C).

Gol en el segundo tiempo: a los 39 minutos, Leguizamón (C).

Incidencia en el segundo tiempo: a los 47 minutos, expulsados Sebastián Piriz (R) y Fernando Zuqui (C) por una gresca generalizada.

Cambios en el segundo tiempo: a los 21 minutos, Juan Manuel Olivera por Nicolás Rodríguez (R) y Santiago Pierotti por Bernardi (C); a los 26, Matías Alonso por Herrera (R); a los 31, Nicolás Leguizamón por Morelo (C); a los 45, Damián Schmidt por Rodríguez (C).

Árbitro: Ricardo Marques (Brasil).

Estadio: Brigadier General Estanislao López.

Ida: River Plate (U) 0 – Colón 0