Rodolfo Zapata, el DT argentino que está al borde del título en Botswana

En la República de Botswana, país situado en el sur de África e independizado del Reino Unido el 30 de septiembre de 1966, el fútbol, replicando un fenómeno mundial, es el deporte número uno. Y en las próximas horas en ese exótico y lejano destino, un técnico argentino, Rodolfo “Rolo” Zapata, puede coronarse campeón de la Premier League local, dirigiendo a Township Rollers.

El club de Zapata jugará este martes su partido postergado ante Miscelaneours y en caso de vencer  se coronará campeón nacional por quinta ocasión en su historial. Es el actual bicampeón, gracias a sus títulos en las dos últimas temporadas. Township Rollers, uno de los dieciseis integrantes de la Premier League de Botswana, viene en racha demoledora con tres goleadas en las tres últimas fechas: 4-0 a Prisons XI; 4-0 a Centre Chiefs y 3-0 a BDF XI.

Lidera las posiciones con 64 puntos, uno más que su escolta, Galaxy, que tiene un partido más jugado. El domingo se disputará la última fecha, pero antes el equipo de Rolo Zapata puede dar la vuelta; si gana mañana, será inalcanzable en el tope de la tabla. En caso de empatar o perder deberá aguardar hast el fin de semana. 

La biografía deportiva de Zapata, hijo del cantante humorístico homónimo, empezó a escribirse en las inferiores de Huracán y luego atajó en Sportivo Italiano, Racing de Olavarria, Cipolletti, San Miguel y El Porvenir. Su carrera de técnico la desarrolló en el exterior. Arrancó en Estados Unidos, donde participó en proyectos del Comité Olímpico y de las Naciones Unidas, y se prolongó en cuatro naciones africanas: Nigeria, en Sunshine Stars FC (2010), Sudáfrica, en Black Aces  (2012-2013) y Botswana, donde hace dos años dirigió a Gaborone United y desde esta temporada Township Rollers, y Kenya, en AFC Leopards (2018).

“La gente en África es respetuosa, educada y alegre. Viiven el futbol con la misma pasiòn que nosotros, los argentinos. En cuanto al nivel futbolístico, sus jugadores se destacan por la técnica y el dinamismo, aunque  tácticamente son ingenuos y desordenados. Influye el hecho que no tienen divisiones inferiores organizadas como en nuestro país”, le contó Zapata a IAM Noticias desde Gaborone, capital de Botswana.

Actualmente Botswana se ubica en el puesto 142 del ránking FIFA, nunca logró clasificar a un Mundial y tampoco tiene registros altos en la Copa de África.

“La Liga Premier de Botswana es muy competitiva, y hay grandes jugadores como en todo el continente. Apunto a  mejorar la organizacion y también al crecimiento del jugador, que llega a Primera División, en la mayoría de los casos,  sin el previo paso por el fútbol juvenil, simplemente por haber jugado en potreros o fútbol en la calle. Por cuestiones de raza, en el aspecto físico es sabido que marcan una diferencia, y su técnica los hace brillar en el fútbol europeo. Pero tengo que ordenarlos permanentemente en lo táctico”, señaló el entrenador argentino de 53 años.

“Me gusta el fútbol ofensivo, me gusta que mi equipo ataque. Eso trato de inculcarle a mis jugadores y como creo en eso los convenzo a mis jugadores”, aseguró el coach, como lo llaman en su actual destino. Su esposa, la modelo Alejandra Moraco, es su fiel compañera en esta aventura africana.

Vecino de Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia y Kenya, rico en minerales,sobre todo en la extracción de diamantes, fuerte en safaris de turismo, con una economía sustentable y crecimiento notorio, Botswana es otro de los países del planeta que vibra con el fútbol. Y un argentino está a un paso de sacudir a los hinchas de uno de los clubes más populares a una gran alegría.