Superliga, contra Conmebol y a favor de Tigre. En el medio, la AFA

La Superliga Argentina de Fútbol elevó hoy a la AFA una nota firmada por su presidente, Mariano Elizondo, en la que dejó entrever su descontento con la “decisión unilateral” de la Conmebol que le impedirá a Tigre jugar la próxima Copa Libertadores, en caso de ganar la actual Copa Superliga.

La carta, enviada al titular afista, Claudio Chiqui Tapia, asegura que “las nuevas disposiciones de CONMEBOL no pueden afectar situaciones y derechos adquiridos de conformidad con la reglamentación de la Superliga”.

Superliga argumenta que el reglamento, y la forma de clasificación a las copas internacionales, se establecieron antes que la determinación comunicada este martes por la Conmebol, donde establece que un equipo que no forma parte de la máxima categoría de un país, no puede particiár de sus competencias.

Es el caso de Tigre, que descendió a la Primera B Nacional al término de la última temporada, pero que con una goleada como local ante Atlético Tucumán puso un pie en la final de la Copa Superliga, para cuyo ganador estaba reservada la clasificación a la Libertadores 2020.

La nota completa que Superliga le envió a la AFA es la siguiente:

La AFA, por su parte, manifestó en una nota firmada por Tapia y enviada a Conmebol, su “preocupación” por una “clara intencionalidad de inmiscuirse en una cuestión de competencia exclusiva” de la casa madre del fútbol argentino.

Además, aclaró que Tigre no estará oficialmente descendido hasta tanto no sea ratificado el 30 de junio, en reunión de Comité Ejecutivo y que, por lo tanto, disputa la Copa Superliga como un equipo de Primera División.

También reveló, y aquí lo más curioso, que “la Copa de la Superliga no ha sido aprobada por el Comité Ejecutivo, lo que ha sido notificado a la Superliga Argentina de Fútbol, razón por la cual la disponibilidad de plazas para la copas organizadas por Conmebol que eventualmente otorgue ese Torneo queda sujeto a la decisión del mencionado órgano ejecutivo”.

La carta que la AFA le envió a Alejandro Domínguez, titular de Conmebol, es esta: