Cinco años de Gallardo, el más ganador de la historia

Marcelo Gallardo cumple hoy cinco años como entrenador de River Plate, al que devolvió a los primeros planos internacionales para convertirse en el director técnico más ganador de la historia del club.

Tras una corta y fructífera experiencia en Nacional de Montevideo, y cerca de arreglar con Newell’s Old Boys, Enzo Francescoli lo fue a buscar para que fuera el reemplazante de Ramón Díaz, quien venía de ser campeón y fue, hasta hace una semana, el que más trofeos había levantado en el club.

Con perfil bajo, mucho trabajo y, sobre todo, con un fuerte poder de convicción, les cambió la cabeza a sus jugadores y armó planteles con mentalidad netamente ganadora a lo largo del lustro que lleva en su cargo.

En su primer semestre, ganó la Copa Sudamericana 2014, con el gustazo de haber eliminado a Boca Juniors en semifinales.

Ese equipo desplegó un juego vistoso, con figuras como Marcelo Barovero, Leonardo Pisculichi, Teófilo Gutiérrez, Carlos Sánchez y Rodrigo Mora.

A pocos meses de esa conquista, River levantó la Recopa Sudamericana, ganándole la serie a San Lorenzo, que llegaba como vigente campeón de la Libertadores.

Gallardo dejó su primera profunda huella en 2015, cuando levantó la Libertadores, en una final ante Tigres y en el medio dejando eliminado nuevamente a Boca Juniors, tras el escándalo del gas pimienta. Con ese titulo, se convirtió en el primero en la historia del club de Nuñez en coronarse en el máximo torneo continental como futbolista (1996) y entrenador.

Luego, el plantel viajó a Japón para traerse a la Argentina la Suruga Bank, un nuevo cetro para la vitrina.

En 2016 y 2017, Muñeco se llevó el bicampeonato de Copa Argentina, a pesar de no haber logrado su principal objetivo de esas temporadas, que eran las Libertadores. De todos modos, obtuvo una nueva Recopa al triunfar frente a Independiente Santa Fe.

Insaciable, siempre con sed de títulos, en 2018 consiguió dos marcas indelebles en la historia del millonario, al superar en dos finales a Boca. Primero, en la Supercopa Argentina, y luego en la recordada Libertadores, con el desquite en el Santiago Bernabéu.

Hace una semana, el conjunto riverplatense obtuvo frente a Athletico Paranaense una nueva Recopa Sudamericana con una inolvidable goleada 3-0 ante un colmado Monumental

En total, la era Gallardo acumula diez títulos como entrenador de River, pero su trabajo no se reduce solo a los logros deportivos. Potenció futbolistas, promocionó juveniles y se preocupó por diagramar un plan de trabajo que atraviesa todas las categorías del club, desde la más chica hasta la Primera División.