Argentina goleó y llega entonado a la Copa América

El seleccionado de Argentina obtuvo esta noche un holgado triunfo por 5-1 ante Nicaragua en San Juan y llegará por demás entonado a la Copa América de Brasil. Su debut en ese torneo se producirá el sábado 15 de este mes ante Colombia, en Salvador de Bahía.

Lionel Messi en dos oportunidades, Lautaro Martínez en otras tantas y Roberto Pereyra, en la restante, construyeron el triunfo argentino ante un rival muy inferior. Descontó Juan Barrera, de penal, en tiempo cumplido.

Algunos destellos de Giovani Lo Celso, y la aparición goleadora de Messi y Martínez en la previa del certamen continental, son los datos mpas importantes que entregó el juego disputado ante una multitud en el estadio San Juan del Bicentenario.

A los 36 y 37 minutos llegaron los goles del capitán argentino. En el primero apiló hombres dentro del área, tras un pase de Giovani Lo Celso, el mejor del primer tiempo. En el segundo, capitalizó un rebote corto del arquero rival, tras un remate de Sergio Agüero.

El equipo de Lionel Scaloni no brilló. Apenas se fue al descanso por las dos apariciones de su capitán, que tampoco estuvo demasiado lúcido en la construcción del juego, asediado por una marca férrea del conjunto centroamericano.

A Argentina le costó generar juego. La pelota la tuvieron generalmente sus zagueros centrales y, en menor medida, su volante de contención. Pocas veces pudo Leandro Paredes conectar con los tres jugadores destinados a lastimar en ofensiva.

Diferente fue lo de Lo Celso, que tampoco participó del circuito de juego pero en las pocas apariciones que tuvo, marcó la diferencia.

En contadas ocasiones Matías Suárez pudo conectar con Messi, y Agüero quedó desabastecido en su posición de centrodelantero.

Más de media hora le costó al equipo albiceleste batir a un Justo Lorente que mostró inseguridad desde el primer minuto.

Messi se acomodó a la espalda de la línea media rival y recibió un pase inteligente de Lo Celso. El resto fue todo obra del crack de Barcelona, que apiló a tres rivales corriendo horizontalmente el área, definió de zurda y, con la colaboración del arquero rival, abrió el marcador.

Un minuto después, Agüero recibió por primera vez dentro del área y sacó un remate que Lorente rechazó a medias. Ahí estuvo Messi para empujar al fondo de la red.

En el complemento, tal como es costumbre en esta clase de partidos, se realizaron varias modificaciones. De todos modos, la tónica del juego no se modificó.

Apenas las dos conversiones de Lautaro Martínez y una conquista de Roberto Pereyra se destacaron en medio de un trámite con tintes de entrenamiento.

En ambos casos, el atacante mostró credenciales como ganarse la titularidad. En el primero, el delantero de Inter capturó un tiro de esquina desde la derecha, beneficiado por una resistencia endeble giró con comodidad y metió un latigazo de derecha que venció a Henry Maradiaga, reemplazante de Lorente.

Lautaro se anotó el segundo de su cosecha personal apareciendo detrás de todos, tras un tiro de esquina desde la derecha que Ramiro Funes Mori, recién ingresado, desvió de cabeza.

Por lo demás, el trámite no varió. Y el quinto gol de Argentina llegó por decantación. Fue por intermedio de Pereyra, luego de un buen desborde de Rodrigo De Paul.

Luego, apenas hubo tiempo para que Barrera redujera la distancia, de penal, luego de una mano en el área de Nicolás Otamendi.

Argentina regresará ahora a Buenos Aires y el domingo viajará a Brasil para preparar su debut en la Copa América.

El primer partido en ese torneo será ante Colombia. Por el Grupo B, Argentina enfrentará luego a Paraguay (miércoles 19) y por último se medirá con Qatar (domingo 23).

Síntesis:

Argentina: Franco Armani; Renzo Saravia, Juan Foyth, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Giovani Lo Celso, Guido Rodríguez, Leandro Paredes; Lionel Messi, Sergio Agüero y Matías Suárez. Director técnico: Lionel Scaloni.

Nicaragua: Justo Lorente; Josué Quijano, Carlos Montenegro, Luis Fernando Copete, Manuel Rosas; Renato Punyed, Marlon López; Carlos Chavarría, Byron Bonilla, Juan Barrera; y Jorge Betancur. Director técnico: Henry Duarte.

Goles, en el primer tiempo: 36m, Messi (A); 37m, Messi (A).

Goles, en el segundo tiempo: 17m, Lautaro Martínez (A); 27m, Lautaro Martínez (A); 35m, Pereyra (A); 45m, de penal, Barrera (N).

Cambios en el segundo tiempo: al reinicio, Lautaro Martínez por Agüero (A), Paulo Dybala por Messi (A), Oscar López por Montenegro (N), Luis Galeano por Chavarría (N) y Henry Maradiaga por Lorente (N); 10m, Nicolás Tagliafico por Rodríguez (A) y Roberto Pereyra por Suárez (A); 13m, Daniel Cadena por Punyed (N); 16m, Rodrigo De Paul por Acuña (A); 18m, Coufas por Bonilla (N); 26m, Ramiro Funes Mori por Foyth (A).

Árbitro: Eduardo Gamboa (Chile)

Estadio: San Juan del Bicentenario.