Juan Jones, el futbolista que llega a los 50 años manteniendo su vigencia

El fútbol de Concordia, tierra de origen de Gustavo y Walter Bou, Diego Jara y Lucas Robertone, tiene un gran referente local: Juan Jones, lateral derecho, quien lleva más de tres décadas jugando en clubes de la Liga Concordiense de Fútbol y en sus correspondientes participaciones en los Torneos Federal B y C. Próximo a cumplir 50 años, Jones, quien mantiene su vigencia y además de ser ejemplo es ídolo en su ciudad entrerriana, decidió ponerle fecha de vencimiento a su extensa trayectoria.

“Tomé la decisión porque siempre había pensado que iba a jugar en Primera división hasta los 50 años. El secreto es sencillo: haberme cuidado, en todo sentido, siempre. Nunca fumé ni tomé bebidas alcohólicas; ni me arriesgué jugando torneos de fútbol cinco o comerciales. Además nunca tuve lesiones graves. Y aunque jugué en clubes amateurs siempre me preparé como un profesional, jamás dejé de entrenar al cien por ciento”, explicó Jones, actual jugador de Salto Grande en el torneo de Primera B.

Jones en Salto Grande

En su entrevista con IAM Noticias, el veterano futbolista señaló: “El 24 de junio estaré cumpliendo los 50 años y estoy feliz porque cumplí mis metas. Hace varios años que me propuse llegar jugando a esa edad. A través del fútbol conocí muchísima gente con buena onda y también grandes amigos y compañeros. Tengo pensado hacer el partido despedida cuando finalice el actual torneo, dentro de cuatro meses, con la participación de la mayoría de los compañeros que coseché a lo largo de mi carrera futbolistíca”.

Jones dió vueltas olímpicas con Colegiales, Unión de Villa Jardín, Victoria, Wanderers y Libertad. También jugó en Estudiantes -donde debutó a los 17 años-, Las Heras, Defensores de Barrio Nebel, Sarmiento, Ferrocarril, Santa María Oro, Puerto Yerua y Salto Grande entre otros clubes de su ciudad. Solamente en una oportunidad dejó su querida Concordia, para sumarse a General Paz Juniors de Córdoba, sin embargo el amor por su lugar en el mundo lo hizo regresar al poco tiempo. 

Arengando a sus compañeros en Puerto Yerua

A la hora de hacer un balance de su larga experiencia en las canchas, Jones sentenció: “Estoy muy agradecido con el fútbol porque me dio muchas enseñanzas y me pude establecer como persona. Compartí muchas alegrías, tanto como tristezas, pero lo importante es que pasé momentos de mi vida con personas increíbles”.

El defensor, además, mantiene su trabajo de empleado municipal.

“Gracias a Dios siempre me apoyaron en mi carrera de futbolista y no me hacen problemas si tengo que cambiar algún horario porque hacemos doble turno de entrenamiento”, reconoció.

Mientras disfruta sus últimos meses de futbolista oficial, Jones apunta al futuro: “Estoy seguro de que seguiré ligado a este deporte. Me gustaría trabajar en lo social, enseñando fútbol en los barrios humildes para capacitar y dar esperanzas y motivaciones a los chicos”. 

Un Jones muy joven, en Las Heras

“Vengo de una familia muy humilde. Mi viejo, trabajador de la fruta, mi vieja, ama de casa criando doce hijos. Nos han faltado muchas cosas, pero los principios y consejos que nos dieron nuestros viejos son para destacarlos. También soy un agradecido a toda la gente que me dio una mano, como mis tres hijos, mis hermanos, toda mi familia, Horacio que siempre está y tantos compañeros con quienes compartí los distintos equipos”, afirmó. 

Nació el mismo día que Juan Román Riquelme y Lionel Messi, y cuando cumpla el medio siglo de vida estará disfrutando de su gran pasión. Juan Jones, símbolo y orgullo de Concordia; dentro de unos meses su ausencia en las canchas de Concordia se va a sentir.