La Liga Iberdrola ha tenido en las últimas temporadas un crecimiento exponencial, sostenido en  un alto nivel de juego y concurrencias masivas de hinchas en las canchas. En el fútbol femenino español vienen dominando dos de los grandes: Atlético de Madrid, campeón en las últimas tres temporadas, y Barcelona, reciente subcampeón de la Europa Champions League en su versión para mujeres. Faltaba Real Madrid para completar la gran tríada. 

Y lo que estaba al caer, sucedió, porque el poderoso equipo de la capital española anunció oficialmente este martes, tras la aprobación de la Junta Directiva, el desembarco del fútbol femenino a su grilla de actividades deportivas.

Acontecerá de manera gradual, en la temporada 2019-20 será representado por Deportivo Tacón, entidad madrileña nacida en septiembre de 2014 y ascendido desde Segunda División hace apenas unas semanas. Y a partir de la temporada 2020-21, tras una fusión por absorción (que deberá ser aprobada por una asamblea de socios del Real), el equipo competirá con el nombre del club merengue.

En el certamen a iniciarse el 8 de septiembre, Deportivo Tacón entrenará y usará los implementos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas. Además hará de local en el estadio Alfredo Di Stéfano y hasta podrá actuar en el mísmisimo Santiago Bernabeu.

Real Madrid estará a cargo de toda la logística y abrirá su generosa billetera para contratar refuerzos galácticos. Ya empezaron las gestiones y entre las apuntadas figuran la legendaria brasileña Marta, siete veces mejor jugadora FIFA, la noruega Ada Hegerberg, actual Balón de Oro y delantera del campeón europeo Olympique Lyon, y la estadounidense Alex Morgan.

Ruth Bravo, ex volante de Boca Juniors y mundialista con la Selección Argentina, es una de las futbolistas de Deportivo Tacón que obtuvo el ascenso y que será parte de este proyecto de Real Madrid

Ruth Bravo, futbolista del seleccionado argentino

Una curiosidad: un estudio de la cuenta de Twitter de Deportes&Finanzas (@deporFinanzas) arrojó que Deportivo Tacón fue el segundo club con mayor cantidad de interaccianes en la red social del pajarito, detrás de Real Oviedo, en la temporada 2018-19.

Desde sus comienzos en 1988-89, la Liga Femenina de España, bautizada Iberdrola desde 2011, tiene como máximo campeón a Athetic Bilbao, dueño del título en cinco ocasiones. Lo siguen Atlético de Madrid, Barcelona y Levante con cuatro.

Hace unos meses se logró un récord de asistencia con 60.740 espectadores para ver Atlético de Madrid-Barcelona en el estadio Wanda del club albirrojo. 

El atractivo de Real Madrid le otorgará más brillo y competitividad al certamen. El auge mundial del fútbol femenino, la exigencia de FIFA y un pedido de Adidas, sponsor oficial de la Casa Blanca, resultaron motivos que convencieron a Florentino Pérez para dar este paso. Que será gradual y terminará de pisar fuerte en la temporada 2020-21.