Rosario fue sede del festejo por el “Día Olímpico”

El Comité Olímpico Argentino (COA) celebró hoy en Rosario el denominado “Día Olímpico” mediante una serie de actividades en la zona comprendida por la Avenida Estanislao López entre las calles Dorrego y Boulevard Oroño sobre la costa y frente al río Paraná.

Fue en un lapso de dos horas, entre las 10 y las 12 del mediodía con la participación de unos 400 deportistas de varias disciplinas y de todas las edades. En el marco de la Calle Recreativa, un circuito de 28 kilómetros que une a Rosario de norte a sur para que las personas puedan realizar actividades físicas (caminar, correr, andar en bicicleta, patineta y monopatín) todos los días domingos por las principales avenidas sin las presencia de automóviles, motocicletas y de los colectivos del transporte urbano de pasajeros.

En realidad se trata de un evento que se realiza todos los años a nivel mundial para fomentar y promover la participación de las personas en el deporte y tener una vida saludable. Además de impulsar los valores olímpicos, junto a la educación y la cultura. La fecha no es casual, porque el 23 de junio de 1894, hace 125 años, se fundó el Comité Olímpico Internacional en París por iniciativa del barón Pierre de Coubertin para la realización de los Juegos Olímpicos Modernos.

Los diferentes deportes se agruparon en dos franjas, por un lado, sobre una de las manos de la Avenida, hubo exhibiciones de hockey, handball, básquet 3 x 3 (cuatro canchas), judo, taekwondo y lucha. Mientras que en sector aledaño a la costa del río Paraná, se armaron las canchas de vóleibol, fútbol, levantamiento de pesas, esgrima, gimnasia rítmica y hasta hubo partidas de ajedrez y un juego en tamaño gigante para el deleite de los más chiquitos.

Entre los asistentes, estuvieron varios representantes del Comité Olímpico Internacional, como Mario Moccia, secretario general, además del secretario de Desarrollo Deportivo de la provincia de Santa Fe, Pablo Catán, y el subsecretario de Recreación y Deportes de Rosario, Adrián Gighlione. Y destacados deportistas y ex deportistas olímpicos y paralímpicos como la ex arquera de Las Leonas Laura Del Colle (medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012). También se hizo presente con sus dos pequeños hijos el electo intendente de la ciudad Pablo Javkin.