Brasil quebró a Paraguay recién en los penales

Brasil fue el protagonista absoluto del partido que abrió los cuartos de final de la Copa América, pero recién pudo batir a Paraguay en los penales. Luego del 0-0 con el que concluyó el tiempo reglamentario en el Arena do Gremio de Porto Alegre, el equipo de Tité se impuso desde los doce pasos por 4-3 y se convirtió en el primer semifinalista del torneo.

El próximo martes a las 21.30, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, la formación verdeamarelha chocará en la instancia de los mejores cuatro seleccionados del torneo contra el ganador del duelo que sostendrán mañana Argentina y Venezuela, en Río de Janeiro.

El equipo local tuvo la iniciativa y, por lo tanto, las mejores ocasiones para abrir el marcador, pero Paraguay le cerró bien los espacios, esperó ordenado en su campo y apostó a un contragolpe que nunca llegó.

El predominio del conjunto local se acentuó luego de la expulsión del defensor Fabián Balbuena, a los 12 del complemento. Paraguay, al menos, se salvó de sufrir un penal en contra en esa jugada porque el chileno Roberto Tobar recurrió al VAR y modificó su sentencia inicial.

Coutinho y Firmino provocaron los únicos temblores del primer tiempo en el área del equipo guaraní que dirige el argentino Eduardo Berizzo. En el segundo, el local llegó con mayor frecuencia pero no estuvo fino en la definición.

Derlis González, con un disparo desde un ángulo cerrado que tapó Allison, tuvo en sus pies la única jugada de riesgo para el elenco albirrojo en todo el partido.

En el complemento Brasil llegó con un remate débil de Coutinho a los 4, mientras que a los 8 Gabriel Jesús filtró para Firmino y Balbuena lo derribó en el ingreso al área.

El chileno Roberto Tobar sancionó penal en primera instancia, pero luego de chequear la jugada en el VAR marcó falta fuera del área y expulsó al defensor guaraní.

Paraguay reconfiguró su esquema y se paró unos metros más cerca de su arco. Si antes Allison le quedaba lejos, después de la roja quedó a una galaxia de distancia.

El campo, definitivamente, se inclinó hacia la posición de Roberto Fernández. Y Brasil se decidió a ir en busca de alguna hendija que le permitiera ingresar al área rival, principalmente por las bandas y a través de Everton.

El habilidoso extremo dejó a Coutinho libre para un remate de media distancia y a Gabriel Jesús, que falló increíblemente dentro del área luego de una carambola.

El equipo de Tité volvió a estar cerca con un cabezazo venenoso que Fernández rechazó a puro reflejo y con un zurdazo de Willian que se estrelló en el poste derecho.

El fantasma de las eliminaciones en los penales de las Copas América 2011 y 2015 frente a Paraguay, en ambos casos en cuartos de final, comenzó a sobrevolar el Arena do Gremio, principalmente cuando en el descuento Everton y Coutinho tuvieron chances claras dentro del área.

Pero en la definición por penales, Paraguay dejó pasar una buena chance con el último disparo que erró Derlis González (antes fallaron Gustavo Gómez y Firmino) y Gabriel Jesús no perdonó.

Brasil, uno de los grandes candidatos a quedarse con el título, avanzó a semifinales y sigue vivo su deseo de consagrarse ante su gente.

Síntesis:

Brasil: Alisson; Daniel Alves, Thiago Silva, Marquinhos, Filipe Luis; Arthur, Allan, Philippe Coutinho; Everton, Roberto Firmino y Gabriel Jesús. Director técnico: Tité.

Paraguay: Roberto Fernández; Iván Piris, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez, Junior Alonso; Hernán Pérez, Celso Ortiz, Richard Sánchez, Santiago Arzamendia; Miguel Almirón; y Derlis González. Director técnico: Eduardo Berizzo.

Goles: No hubo.

Cambios, en el segundo tiempo: Al reinicio, Alex Sandro por Filipe Luis (B); 14m, Bruno Valdéz por Arzamendia (P); 25m, Willian por Allan (B); 28, Rodrigo Rojas por Pérez (P); 32m, Rodrigo Escobar por Sánchez (P); 39m, Lucas Paquetá por Dani Alves (B);

Definición por penales: Convirtieron: Willian (B); Almirón (P); Marquinhos (B); Valdéz (P); Coutinho (B); Rodrigo Rojas (P); Gabriel Jesús (B). Erraron: Gómez (P); Firmino (B); Derlis González (P).

Incidencias, en el segundo tiempo: 12m, expulsado Balbuena (P).

Árbitro: Roberto Tobar (Chile).

Estadio: Arena do Gremio (Porto Alegre).