Chile venció a Ecuador y ya está en cuartos

Chile venció hoy 2-1 Ecuador en el Arena Fonte Nova, de Salvador de Bahía, por la segunda fecha del Grupo C, y se aseguró un lugar en los cuartos de final de la Copa América de Brasil.

José Pedro Fuenzalida abrió el marcador para la Roja, Enner Valencia igualó de penal y Alexis Sánchez le dio el triunfo a los trasandinos, que tienen puntaje ideal tras la goleada sobre Japón en el debut. A los 44 minutos del segundo tiempo fue expulsado Gabriel Achiller en el conjunto meridional.

Ecuador disputará mano a mano con Japón, en la última fecha, la posibilidad de acceder a la siguiente instancia como mejor tercero. Ambos equipos sufrieron aplastantes victorias en la primera fecha, cosa que beneficia a Argentina, que si vence a Qatar tendrá muchísimas chances de asegurar la clasificación.

El primer tiempo fue poco atractivo para el espectador neutral. Si bien hubo dos goles, lo cierto es que fue en las únicas dos aproximaciones de riesgo a las áreas.

Chile era levemente superior y sacó ventaja temprano, a los 7 minutos de juego. Tras un córner desde la derecha y un despeje corto, Fuenzalida clavó un remate que ingresó junto al palo derecho.

Pero cuando Ecuador atacó, el arquero argentino nacionalizado Gabriel Arias derribó en el área a Jhegson Méndez y Patricio Loustau sancionó correctamente penal. A los 25, Enner Valencia le rompió el arco al futbolista de Racing Club y le devolvió la paridad al marcador.

El segundo tiempo arrancó de manera similar al primero. La Roja buscaba más y consiguió rápido su premio, a los 5 minutos. Tras un centro que llegó desde la derecha, Alexis Sánchez apareció por el segundo palo ,le pegó de volea y, tras un rebote en el césped, la pelota ingresó junto al poste izquierdo.

A los 19, Erick Pulgar ganó de arriba en el área rival y casi aumenta la ventaja, pero Alexander Domínguez voló hacia su izquierda para despejar el cabezazo.

El conjunto ecuatoriano hizo muy poco para revertir el marcador y el encuentro se fue diluyendo hasta el final decretado por Loustau.

La síntesis del partido:

Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. Director técnico: Reinaldo Rueda.

Ecuador: Alexander Dominguez; Pedro Pablo Velasco, Gabriel Achiller, Robert Arboleda, Cristian Ramírez; Jhegson Méndez, Carlos Gruezo, Jéfferson Orejuela; Ángel Mena, Enner Valencia y Romario Ibarra. Director técnico: Hernán Darío Gómez.

Goles en el primer tiempo: a los 7 minutos, Fuenzalida (C); a los 25, Enner Valencia de penal (E).

Gol en el segundo tiempo: a los 5 minutos, Alexis Sánchez (C).

Incidencia en el segundo tiempo: a los 44 minutos, expulado Achiller (E), por codazo sobre el rostro de Vidal.

Cambios en el segundo tiempo: a los 14 minutos, Antonio Valencia por Méndez (E); a los 23, Garcés por Ibarra (E); a los 24, Paulo Díaz por Fuenzalida (C); a los 36, Ayrton Preciado por Mena (E); a los 40, Pablo Hernández por Eduardo Vargas (C); a los 46, Gonzalo Jara por Vidal (C).

Árbitro: Patricio Loustau (Argentina).

Estadio: Arena Fonte Nova (Salvador de Bahía).