Colombia sumó puntaje perfecto ante un Paraguay que debe esperar

El seleccionado colombiano de fútbol le ganó hoy 1-0 a Paraguay, en Salvador de Bahía, y avanzó a los cuartos de final de la Copa América de Brasil con puntaje perfecto en el Grupo B, pese a haber reservado a varios jugadores titulares.

Por su parte, el Paraguay de Eduardo Berizzo finalizó tercero en la zona (por el triunfo de Argentina sobre Qatar) y con 2 puntos (diferencia de -1) tendrá que esperar que mañana Ecuador y Japón empaten para meterse en cuartos como uno de los mejores terceros.

El gol de los colombianos lo marcó Gustavo Cuéllar, en el primer tiempo, para llegar su equipo a los 9 puntos y esperar en cuartos por Chile o Uruguay.

El VAR tuvo protagonismo en el partido porque le anuló un gol a Colombia por una mano de Luis Díaz e invalidó un penal para los Cafeteros por una simulación de Díaz.

Los colombianos ya tienen su lugar asegurado en la siguiente ronda y por eso presentan un equipo alternativo. A pesar de esto, fueron más que Paraguay en la etapa inicial y consiguieron la ventaja por intermedio de Cuéllar, con la complicidad del arquero Fernández.

Con este resultado parcial, Paraguay, conducido por Eduardo Berizzo, queda tercero en la zona, ya que Argentina supera a Qatar, y deberá esperar a los resultados del lunes del Grupo C para conocer su futuro.

Los guaraníes mostraron dinámica en los minutos iniciales, sobre todo por la banda derecha, pero no tuvieron profundidad y con el correr del tiempo se vieron claramente superados por el medio colombiano.

Los dirigidos por Queiroz se hicieron dueños del partido bajo el doble comando entre Cardona y Cuadrado, y a la media hora de juego consiguieron la ventaja con un disparo de Cuéllar llegando por derecha y con la complicidad del arquero Fernández para el justo 1-0.

Ante el desconcierto del conjunto paraguayo, Colombia estuvo a punto de marcar el segundo a los 13 del segundo período, con un tiro de Cardona que sacó Fernández, quien nuevamente se lució en 16, al evitar la caída de su arco frente a un cabezazo de Lerma.

Luego, el ingresado James Rodríguez le dio una asistencia magistral a Díaz, quien definió al 2-0, pero luego de verla en el VAR, el árbitro peruano Carrillo decidió anular la conquista por una mano en el control de la pelota.

En los minutos finales, el partido no cambió y pese a algún intento, Paraguay fue una sombra que deberá esperar una ayuda externa para seguir con vida en el torneo.

Síntesis del partido:

Colombia: Álvaro Montero; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jhon Lucumí, Cristian Borja; Jefferson Lerma, Gustavo Cuéllar, Edwin Cardona; Juan Cuadrado, Radamel Falcao García y Luis Díaz. Director técnico: Carlos Queiroz.

Paraguay: Roberto Fernández; Iván Piris, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Santiago Arzamendia; Rodrigo Rojas, Richard Sánchez, Matías Rojas; Derlis González, Óscar Cardozo y Miguel Almirón. Director técnico: Eduardo Berizzo.

Gol en el primer tiempo: 30m Cuéllar (C).

Cambios en el segundo tiempo: en la reanudación del juego, Cecilio Domínguez (P) por Matías Rojas; 12m James Rodríguez (C) por Cuadrado; 17m Juan Manuel Iturbe (P) por Rodrigo Rojas; 20m Duván Zapata (C) por Falcao; 37m Óscar Romero (P) por González.

Incidencia en el segundo tiempo: 28m se le anuló un gol a Díaz (C) a instancias del VAR por una mano en el control de la pelota.

Árbitro: Víctor Carrillo (Perú).

Estadio: Arena Fonte Nova, Salvador de Bahía.