Los Murciélagos cumplieron dos grandes objetivos

La Selección Argentina de fútbol para ciegos, Los Murciélagos, superó a Colombia 1 a 0 y se aseguró, faltando una fecha para concluir la fase inicial de la Copa América que se está disputando en San Pablo, Brasil, no sólo un lugar en la final de ese torneo, sino también el pasaje a los Juegos Paralímpicos de Japón.

El rival en la final continental, este domingo, será un viejo conocido: Brasil, que goleó a México 6 a 0 y también se garantizó su sitio en el match decisivo con una jornada de anticipación.

Una gran definición de Maximiliano Espinillo, arrancando de mitad de cancha con balón dominado y definiendo con un espléndido derechazo, en el primer tiempo, le dio los tres puntos a Los Murciélagos, que en todo momento marcaron su superioridad y controlaron el juego ante los colombianos.

La formación inicial de Argentina fue: Darío Lencina; Ángel Deldo, Froilán Padilla, Federico Accardi y Maximiliano Espinillo. Luego ingresaron: Nicolás Véliz, Nahuel Heredia y Lucas Rodríguez.

Argentina impuso su experiencia y calidad desde el primer tiempo, más allá del entusiasmo de Colombia. Fue un equipo ordenado y sólido para defender, con Padilla como referente, y punzante en ofensiva, con Espinillo.

Promediando esa etapa inicial, Espinillo marcó el único tanto. En el segundo tiempo Los Murciélagos dispusieron de algunas chances para incrementar la diferencia, sin embargo no lograron cambiar el resultado.

La Selección Argentina venía de derrotar a Chile 2 a 0 y a Perú 4 a 0, y de empatar 0 a 0 con Brasil, en su debut en esta Copa América. Mañana concluirá su paso por la ronda inicial enfrentando a México, a las 17.30.

La gran final entre las dos potencias sudamericanas, y mundiales, de fútbol para ciegos se disputará el domingo a las 11 de la mañana. 

Posiciones: Argentina y Brasil 10 puntos, México y Colombia 6, Perú y Chile 0.

La Copa América de Brasil otorga solo un lugar para los Juegos Paralímpicos de Tokio. Brasil está clasificado por ser el último campeón mundial.

El plantel de Los Murciélagos está integrado por los arqueros Darío Lencina (Estudiantes de La Plata) y Germán Muleck (Rosell de San Isidro), los futbolistas Froilán Padilla (River Plate), Ángel Deldo (ACHADEC de Chaco), Federico Accardi (Estudiantes de La Plata), Nahuel Heredia, Lucas Rodríguez y Nicolás Véliz (Municipalidad de Córdoba), Maximiliano Espinillo (Búhos de Santa Fe) y Brian Pereyra (Huracán de Parque Patricios).

El cuerpo técnico está compuesto por los entrenadores nacionales Martín Demonte, Claudio Falco y Germán Marquez, el asistente técnico Agustín Rojas y el kinesiólogo Rubén Araguas.

La delegación nacional se completa con Domingo Latela, el presidente de FADeC, el profesor Mariano Travaglino, coordinador de árbitros de IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos) en la función de delegado técnico y los jueces Germinal Lubrano y Matías Oviedo.