Dura queja de la AFA ante la CONMEBOL

La AFA le envió hoy su descargo a la CONMEBOL por el polémico arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano en el encuentro entre Argentina y Brasil, por las semifinales de la Copa América, durante el cual dos jugadas en las que pareció haber penal en favor del conjunto albiceleste no fueron siquiera revisadas con el VAR.

En la carta firmada por Claudio Tapia y dirigida a Alejandro Domínguez, el dirigente argentino pone en duda que en el encuentro jugado en el estadio Mineirao se hayan observado “los principios de ética, lealtad y transparencia” que pregona el mandamás del fútbol sudamericano.

“Nunca pensé que nuestra Selección pudiera ser perjudicada por la omisión arbitraria de un cuerpo de árbitros que se negó a través de 6 monitores a ver lo evidente, cuando fue una práctica habitual durante todo el torneo justamente lo contrario, evaluar ante la más mínima duda la existencia de infracciones durante el desarrollo del partido”, manifestó “Chiqui”.

Además, cuestiona “los antecedentes negativos” de Zambrano, por quien asegura que “la Selección Nacional fue claramente perjudicada” “durante todo el desarrollo del partido, y en particular por la no utilización del VAR en dos jugadas concretas que hubiesen, sin dudas, revertido el resultado final”.

Por otro lado, Tapia se quejó de “las manifestaciones políticas” de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, quien “en el entretiempo dio una verdadera vuelta olímpica”, algo que está prohibido por FIFA y CONMEBOL.

Otro que la ligó en el descargo fue Héctor Baldassi, quien fue cuestionado desde un principio por la AFA en su cargo dentro de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL por ser diputado nacional en Argentina.

La carta de Tapia completa podés leerla haciendo click aquí.

Federico Beligoy, como Director Nacional de Arbitraje, también envió una queja y exigió que le sea enviada “la grabación de imágenes y audio de la Sala VOR del partido”, “debido a que en dicho encuentro se han producido dos jugadas puntuales de penal a favor de la Selección Argentina, las que llamativamente no han sido revisadas e informadas al Árbitro como así lo marca el protocolo”.

También expresó su preocupación por los trascendidos periodísticos sobre problemas de comunicación entre Zambrano y los encargados del VAR.

Podés leer la nota de Beligoy haciendo click aquí.