La Fórmula E evalúa un cambio para sus carreras

La Fórmula E, categoría de monoplazas eléctricos en la que compitió el argentino José María Pechito López en las últimas temporadas, planea realizar una modificación que lo devolvería a sus orígenes en un aspecto puntual.

La variante que está en estudio es el incremento en la duración de las carreras, lo que repercutiría directamente en la administración de las baterías de los vehículos durante cada una de las competencias.

En sus primeras cuatro temporadas, los participantes debían realizar una detención en boxes para cambiar del vehículo bautizado como Gen 1 durante la competencia, porque la alimentación no alcanzaba para cubrir el total de vueltas.

Sin embargo, en el quinto ejercicio debutaron las unidades Gen 2, capaz de soportar toda la carrera con una batería, y se estableció, entre otras modificaciones, una duración total de 45 minutos, más un giro, para cada una de las carreras, en vez de pactar anticipadamente una determinada cantidad de vueltas.

Lo concreto es que la sexta temporada comenzará el 22 y 23 de noviembre de este año en Ad Diriyah, en Arabia Saudita, y con vistas a ese compromiso Alberto Longo, co-fundador y Deputy CEO de la Fórmula E, reveló que la categoría planea prolongar las competencias para que la regulación de la batería vuelva a ser un punto importante en cada competencia.

“Nos vamos a quedar en el tema de los 45 minutos, lo mismo lo alargamos un poco para volver a meter esa incertidumbre del manejo de la batería, porque al final el manejo de energía es lo que debe predominar en nuestro campeonato y es verdad que con 45 minutos a lo mejor nos hemos quedado un poco cortos”, reveló el dirigente.

En declaraciones oficiales, Longo agregó: “Queríamos ser conservadores y ahora sabemos dónde está el límite y podemos ser un poco más agresivos, por lo cual a lo mejor ampliamos el número de vueltas”.

Habrá que esperar entonces la comunicación oficial de la Fórmula E para confirmar o no si le da una nueva vuelta de rosca a sus competencias. Pero que uno de sus principales directivos se haya expresado en esa dirección entrega, de mínima, un indicio importante.

Longo se refirió también a la coincidencia que existe entre el calendario 2019/20 de la Fórmula E y el del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), lo que puede repercutir en la agenda de varios pilotos, entre ellos Pechito López.

Hemos tenido nuestras conversaciones con ellos y vamos a intentar llegar a un acuerdo para que de alguna forma no haya tantas coincidencias, pero la realidad es que, como lo decía la última vez, nosotros tenemos poca flexibilidad y no tenemos posibilidad de cambiar ninguna de las fechas”, comentó Longo.

Las tres fechas que se superponen son las del 14 de diciembre y 21 de marzo, ambas con escenario a confirmar, y la del 3 de mayo, (Seúl para la FE y Spa-Francorchamps para el WEC).