La Garra no pudo con Brasil

(Especial por Darío Procopio) El seleccionado argentino de handball femenino, La Garra, cayó por 30 a 21 con su similar de Brasil en la final del Torneo de la especialidad. De esta forma, el equipo albiceleste alcanzó la medalla de plata en el marco de los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos de Lima 2019. Las chicas argentinas jugaron un gran primer tiempo, pero terminaron sucumbiendo al poderío del equipo amarillo.

El duelo decisivo encontró a los dos equipos invictos y habiendo superado a sus rivales con facilidad en sus 4 presentaciones. En juego estaba no solo la medalla de oro y el campeonato sino también la clasificación directa para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Si al partido no le faltaba ningún condimento desde lo deportivo, la gran presencia de público en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) le dio un marco de clásico inmejorable.

El primer tiempo encontró a un equipo albiceleste muy enfocado en cerrarle los caminos a Brasil y a jugar fuerte en el contacto aun a pesar que algunas brasileñas son jugadoras de gran porte. Cuando Macarena Sans con un tirabuzón mágico abrió el marcador, el público enloqueció y desde allí cada gol se iba a gritar con todo.

Brasil sólo encontraba el camino del gol a través de Eduarda Amorim que intratable para la defensa Argentina, anotó 5 de los primeros 6 goles de su equipo. Del lado Argentino la figura de la arquera albiceleste Marisol Carratú se hizo enorme. La guardameta, surgida de Ferro, tuvo tapadas brillantes con el partido 4-4 y 7-6.

Argentina correspondía a las tapadas de su arquera con golazos de Elke Karten y Camila Bonazzola en el arco de enfrente. A los 16 minutos, con el resultado 8 a 6 en favor de las albicelestes fue Jorge Duenas, el entrenador de Brasil, quien tuvo que solicitar un minuto para hablar con sus dirigidas y ordenarlas. Argentina no solo le planto batalla, sino que dominaba en los arcos y en el marcador. Brasil caminaba por la cornisa de que Argentina se le escape en el resultado.

El conjunto nacional continuó con su buen trabajo y solo terminó el primer tiempo empatado en 12 unidades porque Larissa Araujo marcó dos goles en un minuto con una contra y una intercepción. Argentina mereció ganar ese primer periodo.

El segundo tiempo tuvo un inicio complicado para las argentinas. Brasil anotó 5 goles no contestados, paso al frente por primera vez y sacó una diferencia que iba a resultar determinante. Después de esos minutos fatales, La Garra volvió a emparejar las acciones pero no alcanzó. Brasil tuvo oficio para trabajar el partido y estirar las posesiones. Además las chicas de amarillo fueron eficientes para anotar y mostraron una gran aptitud física. Para las Argentina correr con el resultado en contra y el reloj apurando decisiones solo empeoró las cosas. Fue final con victoria brasileña por 30 a 21. A la Garra le quedara saber que esta por el camino correcto, que la brecha con las brasileras es cada vez más chica y que este grupo joven tendrá revancha.

La Garra no pudo con Brasil. Medalla de plata para las chicas argentinas.

Síntesis:

Argentina (21): Marisol Carratú, Rosario Urban, Rocio Campigli, Luciana Mendoza, Victoria Crivelli, Macarena Sans y Elke Karsten Ingresaron: Nadia Bordon, , Malena Cavo, Manuela Pizzo, , Camila Bonazzola, , Antonela Mena (C), , Macarena Gandulfo, , Micaela Casasola Entrenador: Hernan Siso

Goles: Urban 1, Pizzo 2, Campigli 2, Bonazzola 2, Mendoza 3, Crivelli 1, Mena 2, Sans 3, Karsten 4 y Casasola 1. Argentina convirtió 21 goles de 50 disparos al arco (42% de efectividad).

Brasil (30) :Barbara Arenhart, Tamires M. Araujo, Ana Rodrigues, Eduarda Amorim, Larissa Araujo, Deonise Fachinello, Mariana Costa. Ingresaron: Renata Arruda, Bruna De Paula, ,Elaine Gomes, , Adriana Cardoso, Samanta Vieira, Jaqueline Anastacio, Patricia Matieli. Entrenador: Jorge Duenas.

Goles: De Paula 4, Araujo 2, Rodrigues 4, Amorim 5, Gomes 1, Araujo L. 2, Cardoso 3, Matieli 4 y Fachinelo 5. Brasil convirtió 30 goles en 44 disparos al arco (68% de efectividad).

Fotos: Hernán Barrios / IAM Noticias.