Argentina le ganó a Chile un partido caliente y terminó en el tercer lugar

El seleccionado argentino de fútbol finalizó hoy con el consuelo del tercer puesto de la Copa América de Brasil, luego de ganarle a Chile 2-1 un caliente partido en el Arena Corinthians de San Pablo, en otra jornada con un polémico arbitraje.

Bajo un flojo desempeño del juez paraguayo Mario Díaz de Vivar, quien expulsó desmesuramente a Lionel Messi, Argentina logró los goles por intermedio de Sergio Agüero y Paulo Dybala, y terminó su participación en el torneo en el último escalón del podio.

A cinco minutos para el descanso, Messi protagonizó un cruce con Medel, quien claramente lo empujó dos veces. Díaz de Vivar decidió sacarle la roja a los dos jugadores, sin haber pedido la asistencia del VAR y perjudicando claramente al argentino.

Chile descontó en el complemento gracias a una conquista de penal de Arturo Vidal. La infracción fue cobrada a instancias del VAR y se verificó la falta de Lo Celso sobre Charles Aránguiz.

Cuando le costaba entrar en circulación y elaborar juego, Messi habilitó rápido a Agüero, quien quedó solo ante el arquero Arias, se la tiró larga y definió para el 1-0.

La incertidumbre siguió en Chile y encima se retiró lesionado Alexis Sánchez, quien fue reemplazado por Junior Fernándes. Además, Argentina manejó bien la pelota y cada pelota en profundidad ante la defensa trasandina fue una amenaza latente.

En 21, llegó el segundo, gracias a una exquisita asistencia de Lo Celso por izquierda pasando el medio para Dybala y el delantero de Juventus se la llevó en velocidad para quedar frente al arquero y definió con toque sutil para estampar el 2-0.

A cinco del cierre, y cuando todo dependía de Argentina, llegó la polémica y las expulsiones. Messi disputó una pelota con Medel y el chileno, después de buscarlo durante todo el primer tiempo, lo cabececeó y empujó dos veces. El árbitro paraguayo Díaz de Vivar decidió sacarle la roja a los dos jugadores, perjudicando claramente al argentino.

En el complemento, Chile estaba lejos de conseguir el descuento, pero lo logró gracias a un penal que le cometió Lo Celso a Aránguiz sobre la línea del área, que fue cobrado a instancias del VAR. Vidal se hizo cargo de la infracción y con un potente derechazo venció a Armani para achicar la brecha, en 13 minutos.

El ingresado Di María hizo una gran jugada sobre el carril izquierdo en 31 y tocó al costado para Agüero, pero respondió bien Arias. A diez para el cierre, Agüero se lo volvió a perder con un tiro que se fue desviado del poste izquierdo.

En los últimos minutos, Argentina increíblemente se metió atrás y Chile, con poco, le llenó el área de centros. La Roja no fue precisa y los albicelestes se quedaron con la victoria para terminar el torneo con buenas sensaciones después de un tormentoso comienzo.

Síntesis del partido:

Argentina: Franco Armani; Juan Foyth, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lionel Messi; Paulo Dybala y Sergio Agüero. Director técnico: Lionel Scaloni.

Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Paulo Díaz, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Arturo Vidal, Erick Pulgar, Charles Aránguiz; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. Director técnico: Reinaldo Rueda.

Goles en el primer tiempo: 11m Agüero (A) y 21m Dybala (A).

Gol en el segundo tiempo: 13m Vidal (C) de penal.

Cambio en el primer tiempo: 16m Junior Fernándes (C) por Sánchez.

Cambios en el segundo tiempo: 4m Guillermo Maripán (C) por Jara; 21m Ángel Di María (A) por Dybala; 35m Matías Suárez (A) por Agüero; 37m Nicolás Castillo (C) poor Aránguiz; 44m Ramiro Funes Mori (A) por Lo Celso.

Incidencia en el primer tiempo: 40m expulsados directamente Medel (C) y Messi (A).

Árbitro: Mario Díaz de Vivar (Paraguay).

Estadio: Arena Corinthians (San Pablo).