Fin de la ilusión para unos Jaguares que hicieron historia

La ilusión de Jaguares de seguir haciendo historia en el Super Rugby llegó a su fin en Christchurch, donde el elenco orientado por Gonzalo Quesada cayó ante Crusaders, que sumó su tercer título consecutivo al imponer condiciones por 19-3.

Ante un adversario que defiende como los dioses, al equipo argentino le costó hilvanar jugadas en ataque, pero volvió a defender muy bien, como lo hizo a lo largo de la temporada.

La principal diferencia estuvo en la definición: mientras Crusaders sumó cuando tuvo sus chances, Jaguares tuvo tres oportunidades claras pero esta vez no fue eficaz.

La derrota no opaca una excelente temporada del representativo nacional, que al regreso tendrá una semana de descanso y luego deberá cambiar el chip ya que el 20 del corriente Los Pumas debutarán ante los All Blacks en Vélez Sarsfield, en la apertura de una edición reducida del Rugby Championship.

A Jaguares le costó asumir el protagonismo esta vez ante un rival que presiona mucho y que tiene muchas variantes en ataque. Sin embargo, en base a una gran estructura defensiva se las arregló para dar batalla en la primera mitad.

El equipo argentino logró adelantarse con un penal de Joaquín Díaz Bonilla a los 15, pero diez minutos más tarde, a partir de una pelota recuperada por Kieran Read, los forwards locales consiguieron el primer try anotado por Codie Taylor.

La marca al borde del offside asfixiaba al equipo argentino que, no obstante, siguió forzando errores del rival y atacando a partir de ellos. Y no estuvo lejos de dar vuelta la historia a cuatro del cierre, pero a Matías Moroni le hicieron volar la pelota a medio metro del ingoal.

Crusaders, en cambio, sorprendió al largarse a jugar desde su campo con tiempo cumplido y con un penal de Mounga cerró el parcial arriba 10-3.

En el arranque de la parte complementaria, Moroni estuvo una vez más cerca de anotar, pero se quedó a metros de lograrlo. Sin embargo, tras esos primeros 10 minutos Crusaders comenzó a prevalecer haciéndose fuerte con el scrum y extendió distancias con tres penales de Mo’unga.

Y, con oficio y defensa -brilló Todd-, le puso fin al partido y sumó su tercer titulo consecutivo, ampliando su hegemonía en el historial del torneo.

Jaguares cayó dignamente en un partido muy táctico en el que nunca pudo quebrar al elenco neozelandés. Peleó de igual a igual, pero esta vez le tocó perder ante un rival superior.

Síntesis del partido:

Crusaders (19): Joe Moody, Codie Taylor, Owen Franks, Mitchell Dunshea, Samuel Whitelock (c), Whetu Douglas, Matt Todd, Kieran Read, Bryn Hall, Richie Mo’unga, George Bridge, Jack Goodhue, Braydon Ennor, Sevu Reece, David Havili.

Cambios: ST: 12′ Jordan Taufua por Douglas y Mitchell Drummond por Hall, 14′ George Bower por Moody, 16′ Michael Alaalatoa por Franks, 21′ Andrew Makalio por Taylor y Luke Romano por Dunshea, 32′ Will Jordaan por Ennor, 36′ Mitchel Hunt por Mo’unga.

Entrenador: Scott Robertson

JAGUARES (3): Nahuel Tetaz Chaparro, Agustín Creevy, Santiago Medrano, Guido Petti, Tomás Lavanini, Pablo Matera, Marcos Kremer, Javier Ortega Desio, Tomás Cubelli, Joaquín Díaz Bonilla, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente (C), Matías Orlando, Ramiro Moyano, Emiliano Boffelli.

Cambios: ST: 14′ Julián Montoya por Creevy y Enrique Pieretto por Medrano, 16′ Mayco Vivas por Tetaz Chaparro, 21′ Felipe Ezcurra por Cubelli y Domingo Miotti por Díaz Bonilla, 23′ Tomás Lezana por Lavanini, 29′ Juan Leguizamón por Ortega Desio, 32′ Sebastián Cancelliere por Moyano.

Entrenador: Gonzalo Quesada

Puntos en el primer tiempo: 16′ Penal de Díaz Bonilla (J), 25′ Try de Taylor convertido por Mo’unga (C), 42′ Penal de Mo’unga (C).

Puntos en el segundo tiempo: 13, 18 y 35′ Penales de Mo’unga (C).

Estadio: Orangetheory Stadium, Christchurch


Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica)