Güemes, de Santiago del Estero, tendrá el técnico más joven del Federal A

Pablo Martel, con 32 años, extenderá su cargo de cargo de director técnico de Güemes en el Torneo Federal A, categoría hacía donde condujo recientemente al equipo de Santiago del Estero. Por su juventud será una de las novedades de la próxima edición del certamen que arrancará a comienzos de septiembre. El entrenador portaba fresco otro antecedente feliz: la temporada pasada llevó al también santiagueño Independiente Fernández al ascenso al Federal B. 

“No sabía que soy el técnico más joven del torneo, aunque podía imaginarlo. Desde que estoy en esta profesión siempre me manejé con la misma responsabilidad”, le cuenta Martel a IAM Noticias. Explica que “algunas veces me tocó o me toca dirigir jugadores más grandes que yo, pero me manejo de manera normal, sabiendo donde comienza y donde termina la confianza. De entrada dejo las cosas bien claras y los jugadores no se exceden. No soy una persona que marque mucho la diferencia con el jugador, pero busco que cada uno se ubique en su rol. Gracias a Dios siempre me han respetado, como yo los respeto a ellos”.

Siguiendo con el tema, el DT santiagueño agrega: “Soy muy frontal, me manejo siempre de frente. A todos los integrantes del plantel los trato de la misma manera y así fui ganando la aceptación”. En el aspecto táctico detalla: “me gusta que mi equipo marque desde el primer momento una identidad de juego. Que mis jugadores entiendan y sean inteligentes. Me gusta que mi equipo presione y sea vertical, quizás sin mucha posesión pero sí con mucha profundidad. Y también considero fundamental la parte física para poder responder a las exigencias”

Se calzó el buzo por primera vez en 2013 en Unión Santiago, llegando hasta las semifinales del Federal B en 2014 y 2015; los dos años siguientes estuvo al frente de Vélez de San Ramón. Su trayectoria como futbolista se interrumpió a los 26 años, tras haberse desempeñado como volante en Central Córdoba, Güemes, Comercio y Mitre de su provincia y en Concepción FC y Famailla de la vecina Tucumán. 

Sobre el ascenso con Güemes, Martel resalta que “ganamos el torneo de punta a punta. La campaña fue muy buena, de 18 partidos ganamos 14, empatamos 2 y perdimos 2, con 41 goles a favor y apenas 8 en contra. Formamos un plantel muy competitivo, con dos o tres jugadores por puesto. El que entraba era igual que él que salía, no digo mejor porque por algo uno era titular. Pero la línea entre titular y suplente era muy finita. Y eso se vio reflejando en todo el torneo”.

“Güemes es muy grande y convoca a mucha gente. Nos acompañaron muchísimo y sabíamos que por lo que representa este club teníamos que obtener el ascenso sí o sí. Es una entidad con mucha historia y como mínimo merece estar en el Federal A. Sobre todo jugaba mucho en la cabeza de los hinchas ver a Central Córdoba en Primera y Mitre en la B Nacional,por eso mínimanente teníamos la obligación de ascender. Después de tres años y dos meses de haber descendido, estábamos muy ansiosos por conseguir este logro”

Con respecto a lo que se viene Martel opina: “Estamos trabajando para formar un buen grupo humano y ser protagonistas en el Federal A. No alcanza con mantener la categoría. Primero queremos pelear la clasificación, después ver como se van dando las cosas con la expectativa de pelear y lo ideal será coronarlo con otro ascenso”

“Pablo es un técnico obsesivo  en lo que hace, no deja ningún detalle al azar.  Tiene un gran presente y mucho futuro, sobre todo por sus logros a su edad. Para mi fue un gusto poder colaborar con él, marcándole jugadores que a mi entender harían la diferencia en el Federal Amateur pasado, donde terminaron logrando el ascenso. Eso me llevó a ganar su confianza y a poder darle una mano desde afuera en este nuevo lindo desafío que tiene ahora dirigiendo a Güemes en el Federal A, una categoría que conozco mucho y en la cual asesoro a varios jugadores”, lo define desde su puesto de Asesor Deportivo, Gabriel Albarracín, ex futbolista de Vélez, Atlanta, All Boys, Central Córdoba de Santiago del Estero, Guaraní Antonio Franco, Tiro Federal de Morteros, General Paz Juniors y Unión Aconquija, ante la consulta de IAM Noticias

El plantel de Martel retomó los entrenamientos a mediados de julio y el 4 de agosto partirá a Alta Gracia para realizar la parte más intensa de la pretemporada. “Han quedado nueve jugadores, que son la base del equipo que ascendió, y se han ido sumando quince refuerzos. Estamos buscando tres más y ahí cerrar. Se viene un desafío grande para mi y como siempre voy a trabajar con compromiso y dedicación y apuntando a cumplir con las expectativas”, manifiesta el responsable técnico de Güemes.