Lima 2019 y una ceremonia de apertura a puro color

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 tuvieron esta noche una ceremonia de apertura a puro color en el estadio Nacional ubicado en la ciudad capital de Perú.

Fue un extenso evento que repasó distintas características culturales de aquel país, que estuvo apoyado en el trabajo de 1.800 voluntario y un gran número de artistas, y que contó con el desfile de las 41 delegaciones que participan de la competencia.

El escenario estuvo dominado por una montaña de más de 20 metros de alto por 35 de ancho, donde se reflejaron, entre otras cosas, las banderas de los países participantes.

La flor de amancaes, nativa de las montañas de la costa del Perú y símbolo de Lima, estuvo representada por bailarines en escena, que luego también se movieron alrededor del mapa de Perú, con los 5 estilos de marinera que existen: limeña, norteña, puneña, ayacuchana y lamista.

Guillermo Bussinger, Pelo D’Ambrosio, Sandra Muente y Shantall, por su parte, cantaron una versión especial de la canción oficial de los Panamericanos de Lima.

También tuvo lugar durante la ceremonia un espacio dedicado a la tradicional y exquisita gastronomía peruana.

El regatista Javier Conte, tres veces deportista olímpico (fue medalla de bronce en Sidney 2000) y campeón Panamericano en Toronto 2015, fue el abanderado de la delegación argentina.