Argentina se llevó el oro en sóftbol

(Especial por Darío Procopio) El seleccionado argentino de sóftbol sumó hoy una nueva medalla de oro a la cosecha nacional en Lima 2019. El conjunto albiceleste derrotó sin atenuantes a su par de los Estados Unidos por 5 corridas contra ninguna de su rival y así se consagró campeón Panamericano.

La final se alojó en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo que fue testigo de una postal impensada hace algunos años para el deporte argentino. Tribunas pintadas de celeste y blanco, banderas, globos, caras pintadas y la locura de los muchos hinchas argentinos que se acercaron a alentar a este juego que a muchos le es extraño. Poco importó que en simultáneo jugaran el Basketball, el Voley y el Futbol, deportes más afines al público Argentino. La gente se acercó al diamante de Softbol enclavado entre los cerros limeños. Se alentó con fervor y se vivió una fiesta.

Pasado el primer inning en cero para ambos conjuntos, le tocó ir al bate al Paranaense Gustavo Godoy con Argentina en la parte baja del tablero. Mariano Montero y Santiago Carril esperaban en la 1ra y 3ra base. Dos corredores albicelestes ya estaban out y Godoy ya tenía dos strikes en contra, o sea estaba en la cornisa del tercer out y el fin del inning en cero para Argentina. El Pitcher norteamericano lanzó y Gustavo conectó el bateo. El bombazo fue perfecto paso sobre la segunda base y fuera del alcance del jardinero que no obstante tiro el guantazo infructuoso ya que no alcanzó la pelota. Argentina metió dos carreras y subió en el marcador.

El tercero y cuarto innings no trajeron novedades en el marcador. Los estadounidenses estuvieron cerca de anotar pero Manuel Godoy con una impresionante atrapada de palomita se los impidió. Los norteamericanos se quedaron en cero en el quinto en la parte alta del tablero. Era el momento de darles el golpe de gracia y la inteligencia con la que los argentinos jugaron esa quinta entrada fue clave para terminar por definir el partido.

Teo Migliavacca y Federico Eder sorprendieron con bateos cortos, difíciles y quirúrgicos. Se ubicaron en bases 1 y 2. Juan Malarczuk los siguió en el bate y conectó un bateo largo que se fue también sobre la segunda y pico lo suficientemente corto como para que los profundos no lleguen al catch de aire. Argentina metió dos carreras más y se puso 4 a 0. Bruno Motroni fue entonces al bate y mientras se preparaba distrajo a los norteamericanos, Malarczuk espero la seña y salió como un relámpago para correr en segundos los 16 metros que hay entre bases y así robar la segunda base en el único robo de la final.

El robo dejo a Malarczuk en la segunda y a Motroni más cómodo para batear ya que no necesitaba un bateo tan largo. Y así llegó el golpe esperado, Motroni conectó y la pelota se fue al ras de piso entre la segunda y la tercera. Malarczuk completo su carrera y puso el 5 a 0 que iba a resultar definitivo ya que los estadounidenses no pudieron marcar ni en el 6to y ni el 7mo. Argentina no necesito ni jugar la última entrada para ser campeón.

El conjunto albiceleste fue el mejor, el título Panamericano obtenido solo habla de justicia deportiva. Argentina en su camino derrotó a quien se le puso adelante fue 4-3 a Mexico, 1-0 a Venezuela, 8 -1 a Cuba, 13-0 a Perú e incluso se cruzó dos veces con EEUU antes de la final y lo

Síntesis del partido:

Argentina (5): MATA Huemul, MIGLIAVACCA Teo, MALARCZUK Juan, MOTRONI Bruno, MONTERO Mariano, CARRIL Santiago, GODOY Manuel, GODOY Gustavo, PEKER Alan y EDER Federico.

Reservas: GODOY Román, SCIALACOMO Gian, ZARA Juan, OJEDA Gonzalo y POTOLICCHIO Juan.

Entrenadores: Kevin Bolzan, Julio Garmaci, Gustavo Guerrinieri, José Guerrinieri.

CARRERAS: Montero, Carril, Eder, Malarczuk y Miglivacca.

Estados Unidos (0): WEILER Mervin , RATLIFF Matthew, OCHOA Erick , PALAZZO Matt, NOWACZYK Jeffrey, SCHILLER Cameron, LYNCH Jonathan, DAVIS JR Yusef, MULLINS Nicholas y CHRISTIANSEN Jenner.

Reservas: COOLEY Joel, MANCHA Antonio, CASTILLO Kevin, SAENZ Gilbert, TAN Marcus.

Entrenadores: Ronald Guzman, Gregory Hicks, Gregg Leather y Gerard Muizelaar.

El sóftbol y otra gran alegría. Un nuevo oro para Argentina en los Panamericanos.

Fotos: Hernán Barrios / IAM Noticias.