Pérez Maurice se colgó la medalla de plata en esgrima

Pasó momentos difíciles María Belén Pérez Maurice antes de comenzar el desafío de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pero el final del camino le deparó un gran festejo. La esgrimista argentina, que estuvo cerca de la consagración, completó un excelente torneo y se adjudicó este martes la medalla de plata en sable individual femenino.

La deportista nicoleña de 34 años superó sin problemas la fase de grupos con cuatro triunfos y una derrota, y en las rondas siguientes dio cuenta de la estadounidense Chlore Fox-Gitomer, la cubana Aymara Tablada y la venezolana Alejandra Benítez (a estas dos últimas las había superado también en la fase preliminar).

En la final la esperaba la estadounidense Anne-Elizabeth Stone, quien sacó ventaja desde el inicio y no sintió el golpe del empate transitorio de la argentina.

Stone, finalmente, se impuso por 15-13 y se colgó la medalla de oro. Pérez Maurice debió conformarse con la de plata, una distinción que seguramente valorará por la forma en que llegó a este torneo.

La campeona en los últimos Juegos Suramericanos de Cochabamba, bronce en los Panamericanos de Toronto 2015 y participante de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, le contó a IAM Noticias los pormenores del problema que sufrió con su equipo de esgrima en la previa de este torneo.

“Venía del Mundial de Budapest y hacía la combinación Budapest-Paris-Buenos Aires. Metí mi equipo deportivo en mi valija de mano, que cumplía con las medidas. Cuando estaba por embarcar, la señorita de Air France me dijo que el vuelo estaba muy lleno y me pidió que despachara la valija de mano. Le expliqué que este es mi equipo de competencia y que tenía los Juegos Panamericanos, pero me corrió y si no despachaba mi equipo de mano no podía subir al avión. No llegaron la mía ni la de mi entrenador. Ayer llegó la de mi entrenador, pero la mía no y quedan tres vuelos para que aparezca, porque yo viajo el 1 de agosto”, contó la bonaerense unos días antes de viajar a la capital peruana.

Finalmente, tuvo que competir con elementos prestados, y esa adversidad sin dudas le dio la fuerza necesaria para completar un gran torneo individual y terminar como subcampeona de Lima 2019.

Foto: Prensa Comité Olímpico Argentino.