Argentina quedó cerca del oro en esgrima

(Especial por Darío Procopio) – Los esgrimistas argentinos obtuvieron tres medallas en los primeros días de competencia individual. María Belén Pérez Maurice y Pascual Di Tella perdieron ajustadamente sus finales en la competencia de Sable Individual y se llevaron medallas de plata. Por otro lado, Isabel Di Tella se colgó la medalla de Bronce en la competencia de Espada.

La jornada de Sable Individual Masculino encontró a dos argentinos disputando la etapa de grupos: Pascual Di Tella y Stéfano Lucchetti. La etapa de grupos se compone de 6 participantes y 5 cruces. Son 3 grupos y los mejores clasificados disputan octavos de final. En esa etapa fue Lucchetti quien se destacó y ganó cuatro de sus cinco presentaciones para clasificar a octavos con tranquilidad. Por el contrario, Pascual Di Tella tuvo un mal arranque y apenas ganó un cruce de cinco. Ese único triunfo matutino le permitió eliminar a su vencido y meterse por la ventana en la segunda ronda de eliminación directa. Quien diría entonces que Di Tella iba a ser subcampeón a sólo dos puntos de la medalla de oro.

En la etapa de eliminación directa, el azar quiso que Lucchetti tuviera un cruce difícil y quedara eliminado ante Eli Dershwitz , un esgrimista estadounidense destacado mundialmente. Di Tella, en cambio, derrotó en octavos por 15-12 al representante de Canadá. En cuartos, el argentino vengó la derrota de Lucchetti y venció a su verdugo Dershwitz por 15 a 14 en un final para el infarto, luego de una remontada para el recuerdo. La semifinal se la ganó al cubano Rodríguez Martínez por un holgado 15 a 7.

El argentino llegó a la gran final frente al otro representante de EEUU, Daryl Homer. La final fue muy pareja en el desarrollo y el marcador. El punto a punto tuvo arriba a Di Tella por buena parte del cruce, pero en las últimas instancias fue el norteamericano el que lo cerró por 15 a 13 y se quedó con el oro.

Los esgrimistas argentinos estuvieron muy cerca del oro. Foto: Hernán Barrios.

En la misma sala, dispuesta en el octavo piso del centro de convenciones de Lima en el distrito de San Borja, se disputó en forma paralela la competencia de Espada individual femenina. Argentina presentó también dos esgrimistas: Josefina Méndez Bello y Clara Isabel Di Tella (hermana de Pascual). Méndez Bello ganó sólo dos cruces de cinco en la etapa de grupos y por ende tuvo un cruce difícil en octavos ante la cuarta preclasificada, Maria Doig, de Perú. La argentina cayó por 15 a 7 y se despidió del torneo. Por otro lado, Di Tella se impuso a sus cinco oponentes, se quedó con el grupo y saltó directamente a cuartos como premio a su gran mañana.

En cuartos, la argentina no tuvo problemas para deshacerse de la mexicana Sheila Tejeda por 15 a 10 y así instalarse en la semifinal. En esa instancia, la esgrimista albiceleste desaprovechó algunas oportunidades y perdió ajustadamente con la venezolana Patrizia Piovesan. La argentina se quedó con la medalla de bronce.

Los hermanos Di Tella, radicados en los Estados Unidos desde hace muchos años, entrenan regularmente con los estadounidenses y conocen a sus rivales. Incluso, comparten entrenadores en el ámbito local. Sin embargo, a la hora de la competencia, no dudan en darlo todo su talento y sacrificio por los colores celeste y blanco. Hoy aportaron dos medallas importantes.

Un día antes de las medallas de los Di Tella, fue María Belén Pérez Maurice quien emocionó a los presentes con su entrega. La esgrimista argentina ganó cuatro de sus cinco cruces en la etapa de grupos y avanzó en forma ajustada por las instancias de eliminación directa para colocarse en la final. Allí dio batalla, pero cayó ajustadamente por 15 a 13 ante la norteamericana Elisabeth Stone.

Pérez Maurice, de profesión Ingeniera en nutrición y además Suboficial del ejército argentino con el rango de cabo, mejoró el bronce obtenido en Toronto 2015. La esgrimista porteña también fue representante argentina en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y sueña con Tokio 2020.

Los esgrimistas argentinos estuvieron muy cerca del oro. Foto: Hernán Barrios.

En otras competencias, se presentaron más esgrimistas argentinos, pero no pudieron pelear por medallas. Nicolás Marino y Augusto Servello (Florete individual); María Alicia Perroni (Sable individual); Jesús Lugones y José Domínguez (Espada individual); Flavia Mormandi y Ludmila Terni (Florete individual). Muchos de ellos, junto con los medallistas, volverán a competir en los próximos días en las pruebas por equipo, en búsqueda preseas doradas. En las individuales estuvieron muy cerca.

Fotos: Hernán Barrios / IAM Noticias.