Argentina regresó a lo más alto de los Panamericanos en fútbol

El seleccionado de fútbol sub 23 de Argentina volvió a subirse al escalón más importante del podio de un Juego Panamericano después de 16 años, tras golear por 4-1 a Honduras en el decisivo juego por la medalla de oro de Lima 2019.

Agustín Urzi capitalizó una mala salida defensiva hondureña y estableció la ventaja inicial para el equipo albiceleste que dirige Fernando Batista, pero el conjunto centroamericano alcanzó la igualdad poco antes descanso a través de Douglas Martínez.

Argentina no le encontraba la vuelta a un ordenado Honduras, que en el primer capítulo, antes del empate parcial, complicó en más de una oportunidad al arquero argentino Facundo Cambeses.

Sin embargo, el partido comenzó a destrabarse para el elenco albiceleste poco antes de cumplirse el primer cuarto de hora del complemento en el estadio de la Universidad de San Marcos.

Honduras quedó atrapado en una serie de discusiones con el árbitro y Argentina le sacó el máximo provecho, al establecer el 2-1 con una gran definición de Carlos Valenzuela, tras una buena combinación entre Nicolás González y Santiago Colombatto.

El equipo argentino no tuvo piedad con un rival que tambaléo con ese golpe y le propinó otros dos impactos en menos de cinco minutos, primero a través de Lucas Necul (quien reemplazó al lesionado Urzi) y luego por intermedio de Fausto Vera, de cabeza.

A los 20 minutos de la etapa final, el seleccionado de Argentina, que tantos problemas tuvo para confeccionar la lista para este torneo, sentenció la suerte de la final con un contundente 4-1.

Incluso tuvo la posibilidad de hacer más grande la diferencia, pero el travesaño devolvió un disparo de Colombatto y Nicolás González no acertó al arco, de cabeza y en soledad, tras una excelente acción individual de Adolfo Gaich que no fue gol por una gran intervención del arquero rival.

El conjunto de Batista formó con Facundo Cambeses; Marcelo Herrera, Leonel Mosevich, Joaquín Novillo, Facundo Medina; Fausto Vera (35m ST, Aníbal Moreno), Santiago Colombatto; Nicolás González, Carlos Valenzuela (47m ST, Nicolás Demartini), Agustín Urzi (11m ST, Lucas Necul); Adolfo Gaich.

De esta manera, Argentina, que terminó el torneo con cuatro triunfos y una derrota, logró su séptimo oro en Juegos Panamericanos, el primero desde Santo Domingo 2003, con un equipo conformado por, entre otros, Nicolás Navarro, Jonathan Bottinelli y Maximiliano López.

Además, el elenco argentino ostenta dos preseas de plata y otras dos de bronce en 15 participaciones en este tipo de torneos.

Foto: Marcello Zambrana / Lima 2019.