Historia y bronce para Las Panteras

(Especial por Darío Procopio) – El seleccionado argentino de vóleibol femenino conquistó hoy la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima. Las Panteras aseguraron su lugar en el podio limeño con una clara victoria ante Brasil por 3 a 0 (26-24, 25-20 y 25-21) en 1:32 minutos de juego.

Argentina comenzó su participación en el torneo con dos valiosos triunfos ante EEUU (3-2) y Brasil (3-0). Esas victorias le garantizaban a Las Panteras su lugar en la definición por medallas. La sorpresiva derrota con Puerto Rico (3-1) en la fase de grupos obligó a las dirigidas por Hernán Ferraro a cruzarse en semifinales con el difícil representativo de República Dominicana. Allí, las argentinas ofrecieron batalla, pero terminaron sucumbiendo ante la potencia y la técnica de las dominicanas, que se impusieron por 3 a 1.

Apenas 12 horas después de la semifinal perdida, Las Panteras salieron a pelear por el bronce al Coliseo Miguel Grau, enclavado en la costa del Callao. Rápidamente, las albicelestes demostraron que podían sobreponerse al cansancio físico y el desazón del oro que se escapó. En las primeras pelotas, quedó claro que las chicas capitaneadas por Julieta Lazcano entendían perfectamente la importancia histórica de ganar el bronce. Lo jugaron como una final, sin dar una pelota por perdida. Argentina jamás perdió la concentración en el objetivo en todo el juego y así volvieron a derrotar a las brasileñas con solvencia.

La goleadora y figura de Argentina volvió a ser Lucía Fresco, con 19 tantos, incontenible en la red con 16 de esos puntos de ataque. La siguió otra que se cansó de romper bloqueos brasileños, Elina Rodríguez con 11. Además, la líbero Tatiana Rizzo estuvo sólida en la recepción para que Valentina Galeano y Victoria Mayer se luzcan en el armado. También hay que destacar la experiencia que aporta Yamila Nizetich.

Sobre las sensaciones post partido, la goleadora Lucía Fresco dijo: “Terminamos muy felices. Poder tener una medalla es historia en el vóley femenino. No habíamos nunca subido a un podio Panamericano. Nos tocó una zona muy difícil desde el comienzo y lo enfrentamos de la mejor manera, con la mentalidad correcta y la seriedad que se merecía cada rival. En un grupo que la venimos remando desde hace tiempo y por eso esta victoria tiene un sabor especial”.

La capitana Julieta Lazcano habló de la importancia del logro para el crecimiento del vóley femenino: “Hay un montón de chicas que nos ven y para mí lo importante es que vean que se puede. Que se puede llegar, que se puede soñar, que se puede salir adelante. Ese es mi orgullo principal. Ojalá que esta medalla sea un paso más para que el vóley femenino se siga desarrollando”.

En tanto, Yamila Nizetich comentó: “Es una satisfacción muy grande. Tengo la suerte de estar en todos los momentos históricos como clasificar a un mundial, volver a clasificar a un Panamericano, ahora sacar una medalla. Con lo felíz que me pone ponerme esta camiseta, no me entra en el cuerpo la felicidad porque atrás hay un laburo muy grande. Sabíamos que hoy no había tiempo de lamentos y que se jugaba por una medalla”.

La líbero Tatiana Rizzo analizó el torneo de Las Panteras y de las posibilidades de estar en Tokio 2020: “Hicimos un gran torneo. Nosotras ya sabíamos que nos íbamos a enfrentar a rivales muy duros y si bien tuvimos momentos de muy buen vóley, tambien en momentos irregulares, pero pudimos salir con todo a la cancha. Sabemos que tenemos que seguir mejorando, pero el ganar te da una motivación extra. Cumplimos el objetivo de hacer podio en un Panamericano por primera vez. Es histórico y muy gratificante. Las panteras tienen posibilidades de ir a Tokio. En Enero tenemos el Preolímpico, ayuda que Brasil esté clasificado y vamos por la plaza sudamericana contra Perú, Colombia, Chile y Venezuela. Va a ser duro, pero va a estar intacto el sueño de poder estar nuevamente en un Juego Olímpico”.

A tono con la gran participación de los deportes por equipos de Argentina que pasaron por la capital peruana de manera triunfal, Las Panteras no quisieron ser menos, se subieron al podio y consiguieron su mejor ubicación histórica en los Juegos.

Panteras reconocidas. Victoria Mayer fue elegida mejor armadora y Lucía Fresco mejor opuesto.

Síntesis del partido:

ARGENTINA (3): LAZCANO Julieta (Cap), GALIANO Valentina, MAYER Victoria, FRESCO Lucia, MICHEL TOSI Agnes, HERRERA Candelaria, NIZETICH Yamila, RODRIGUEZ Elina, FORTUNA Antonela, RIZZO Tatiana (L) , ACOSTA Tanya y BULAICH SIMIAN Daniela. Entrenador: Hernán Ferraro.

BRASIL (0): CARNEIRO Macris, BORGO Ana, BERGMANN Julia, GERALDO Lorenne, Maira, FERREIRA LEÃO Mara, ARAUJO Mayany, ARAUJO Natalia, CONCEIÇÃO Lana, NOBRE CARDOSO Lara, LEMES Tainara y SILVA Juma. Entrenador: Jose Guimaraes.

SETS: 26-24, 25-20 y 25-21.

Fotos: Hernán Barrios / IAM Noticias.