Después de una ardua lucha, las futbolistas argentinas festejan hoy su Día

Hoy es un día histórico para las mujeres argentinas que vienen, desde hace tiempo aunque con mayor intensidad en los últimos meses, luchando por su lugar en el machista mundo del fútbol. A partir de este año, el 21 de agosto se festeja el Día de la Futbolista.

La fecha elegida tiene un motivo: el 21 de agosto de 1971, las chicas argentinas golearon a Inglaterra 4 a 1, con cuatro anotaciones de Elba Selva, en un Campeonato Mundial, no reconocido por FIFA, en el estadio Azteca de México. Sería la única victoria, ya que debutaron con una derrota ante México y se despidieron cayendo por goleadas ante Dinamarca e Italia.

La iniciativa de instalar este Día de la Futbolista partió de Las Pioneras, que agrupa a ex futbolistas que se abrieron camino en la segunda mitad del siglo pasado. El pedido fue creciendo a través de las redes sociales y llegó a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y al Congreso de la Nación.

Con ropa de mala calidad, sin apoyo oficial, ignoradas por la prensa, carentes de entrenador y médico y con billeteras sumamente flacas, las jugadoras argentinas aceptaron el desafío y volaron a México para participar en el certamen mundial. Por eso aquel triunfo sobre una inglaterra mejor preparada, organizada y protegida, significó una hazaña.

“La foto en blanco y negro de aquel equipo no figura en ningún libro de historia, y sin embargo constituye una parte central del fútbol argentino: las dieciseis mujeres que aparecen sosteniendo un banderín fueron las primeras futbolistas del país en jugar un Mundial”, escribió la periodista Ayelén Pujol en su reciente libro “¡Que jugadora!”

Pujol detalla, en la misma obra, sobre el partido ante las británicas: “Lo cierto es que las mujeres argentinas iban a ganar y marcarían un hito: el equipo se transformó en la primera Selección en vencer a inglaterra en un Mundial. Tal vez por ignorancia o desinterés, ningún periodista deportivo menciona aquel partido fundamental. Los que suelen resaltarse en las historia de los encuentros Argentina-Inglaterra son los de varones”.

Y la autora recompone detalles de los goles de aquel histórico partido: media chilena de Betty García que termina en pase para Elba Selva a los 6 minutos; Selva aprovechando un mal rechazo de una defensora a los 31 minutos; la delantera ampliando, alos 34, al convertir do un penal originado en una falta a Blanca Brucoli; y Selva metiendo el cuarto, ya en el segundo tiempo, luego de una mala salida de la arquera inglesa.

El Día del Futbolista, que se celebra cada 14 de mayo, también tiene origen en un Argentina-Inglaterra. Es en homenaje al golazo de Ernesto Grillo en un amistoso disputado en cancha de River Plate en 1953 y con triunfo local 3 a 1. 

Los clubes argentinos le rindieron homenaje a las chicas y las saludaron en sus cuentas de redes sociales, además del presidente de la AFA, Claudio Tapia: