Juan Cruz Gill, el cordobés que extiende su leyenda en Malta

Haber debutado en la Primera de Talleres de Córdoba, allá por 2004, pareció cumplir el sueño que anhelaba Juan Cruz Gill cuando era un pibe que empezaba a moldear su carrera de futbolista en su Villa María natal.

Sin embargo, los insólitos caminos futbolísticos lo llevaron, años más tarde, a convertirse en un referente en la lejana Malta, donde acaba de firmar contrato con Silema Wanderers FC, el equipo con más títulos (26) de la Premier League de ese país. 

Gill había jugado la últimas cinco temporadas en Valletta FC, el segundo club más exitoso en la Premier League, con 25 vueltas olímpicas, dos con el defensor argentino en su formación. El marcador central, además, se coronó en dos ocasiones en la Supercopa y una en la Copa de Malta. También tuvo un paso a préstamo por Tarxien Rainbows, otro conjunto maltés.

Hace unas semanas Gill finalizó su contrato con Valletta FC y Silema Wanderers no dudó en ficharlo para la próxima temporada. De esa manera, el jugador de 36 años continuará en la República de Malta, pequeña nación archipiélago de 316 km2 situado en el Mar Mediterráneo, donde arribó en 2015.

“Malta es un país muy lindo, tiene muchas costumbres de Italia, que está muy cerca. Acá la gente es muy amable, y sus playas y lugares históricos son impresionantes. La gente vive bien, gracias a los ingresos que da el turismo, que es su principal actividad. Viven realmente bien, no se ve gente pobre en las calles y no hay tanta diferencia de clases”, le contó Gill a IAM Noticias.

Además, agregó: “Cuando tenemos algun día libre tratamos de conocer. Es un país muy tranquilo y hay mucha seguridad; sobre todo por mis hijos eso es muy lindo. Con mi señora Melina nos adaptamos muy rápido ya que hace varios años que juego en el exterior y aunque uno sabe que siempre pueden faltar algunas cosas acá encontramos otras. Así es la vida de los futbolistas”.

Eso sí, cada vez que viaja a Argentina a visitar a la familia en Villa María, carga las valijas con varios kilos de yerba mate. Lo mismo si algún pariente o amigo lo visita en Malta, sabe que el mejor regalo que puede llevar son algunos paquetes de yerba. 

Sus pequeños hijos, Bautista y Lorenzo, son otra presencia imprescindible para el defensor cordobés que a la distancia está haciendo el curso de director técnico. 

Juan Cruz no es el único “famoso” de la familia: su hermano Martín es el intendente de Villa María.

Luego de su debut en Talleres, Gill inició su periplo internacional: Deportes Melipilla, Unión Temuco, Deportes Temuco e Iberia en Chile; Estudiantes de Mérida en Venezuela; y Ermis Aradippou en Chipre. Hasta que se instaló en Malta.