Argentina y una derrota dolorosa pero no decisiva

El seleccionado argentino sub 23 de fútbol masculino de Argentina tropezó este jueves ante México y perdió por 2-1 en su segundo partido válido por el Grupo A de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El equipo que conduce Fernando Batista, que jugó todo el segundo tiempo con un hombre demás por la expulsión de Ismael Govea antes del descanso, no consiguió hacer valer esa ventaja porque el conjunto azteca se agrupó bien en su campo y fue efectivo para ejecutar los dos penales que le otorgó el árbitro del partido en el estadio de la Universidad de San Marcos.

Adolfo Gaich, nuevamente el futbolista más destacado del conjunto albiceleste, fue el arma principal para inquietar a la sólida defensa de un equipo que, en inferioridad de condiciones, decidió contragolpear.

Las cosas no comenzaron bien para Argentina porque a los 12 se puso en ventaja por intermedio de Francisco Venegas, de penal.

Argentina sintió el impacto y fue en busca del empate, con mucho entusiasmo pero poca claridad. Aún así, alcanzó el objetivo sobre los 38, con un bombazo de Gaich ingresando por detrás de la defensa mexicana, luego de que un compañero bajara el balón de cabeza a la salida de un tiro de esquina.

Poco después, a los 44, Govea vio la tarjeta roja por una agresión sobre Agustín Urzi y el panorama para el conjunto argentino pareció aclararse. Pero el complemento entregó un seleccionado mexicano dispuesto a conservar el empate a cualquier costo.

Por su fuera poco, los norteamericanos se encontraron con una oportunidad tan inesperada como injusta, cuando el juez del partido sancionó, no sin polémica, un nuevo penal para México, apenas superada la barrera de la media hora.

Dio la impresión que la falta de Leonel Mosevich fue fuera del área penal, a centímetros de la línea. Pero esto poco le importó a José Godinez, quien estableció la ventaja definitiva ante un Facundo Cambeses que no consiguió apuntalar su buena actuación en ninguno de los dos penales.

Argentina buscó en los minutos finales con envíos largos y mucho nerviosismo, pero no pudo volver a nivelar el juego.

Con este resultado, el elenco de Batista quedó segundo con tres puntos en el Grupo A, mientras que México pasó al frente con cuatro unidades. Panamá con dos y Ecuador con un punto, completan la tabla.

El conjunto argentino completará su participación en el Grupo A, y buscará el boleto hacia las semifinales, el domingo a las 12 de nuestro país frente a Panamá.

Argentina formó inicalmente con Facundo Cambeses; Marcelo Herrera Leonel Mosevich, Joaquín Novillo, Facundo Medina (40’ST, Ignacio Aliseda); Fausto Vera, Santiago Colombatto; Aníbal Moreno (20’ST, Lucas Necul), Carlos Valenzuela (40’ST, Sebastián Lomónaco), Agustín Urzi; Adolfo Gaich.

Foto: Carlos Lezama / Lima 2019