Colón se quedó con las manos vacías sobre el final

Colón de Santa Fe resistió hasta los últimos minutos, pero terminó cayendo como visitante por 1-0 ante Zulia de Venezuela, por la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

El equipo argentino conservó invicto su arco hasta los 43 minutos del segundo tiempo. Lo hizo pese a las condiciones adversas que se le presentaron en el juego disputado en el estadio José Encarnación “Pachencho” Romero, ubicado en Maracaibo.

La expulsión en el primer tiempo de Gastón Díaz, el mal estado del campo de juego y el calor agobiante de la ciudad de Maracaibo fueron condicionantes para un conjunto Sabalero, que se quedó con las manos vacías por una conquista de Abel Casquete.

Colón esperó e intentó contraatacar con transiciones rápidas. El estado del campo de juego y la alta temperatura conspiraron contra cualquier intención de plantear el partido en campo contrario y de ensayar algún tipo de presión.

El conjunto local, que venía de eliminar a Palestino de Chile y a Sporting Cristal de Perú, intentó por lo general de media distancia porque el Sabalero esperó con muchos hombres cerca de su área.

Cuando quedó en inferioridad numérica por la expulsión de uno de sus defensores, Pablo Lavallén rearmó la línea de cuatro hombres con el ingreso de Gonzalo Escobar por Zuqui y pese a perder un arma fundamental para la creación de juego, ganó seguridad en el área propia.

Aún así, Colón consiguió vencer a Leo Morales a la salida de un tiro de esquina y gracias a una mala salida del arquero.

Sin embargo, el árbitro Andrés Cunha, después de revisar la acción en el monitor ubicado a un costado del campo de juego , anuló la acción por una falta de Pulga Rodríguez que solo él y el VAR advirtieron.

El segundo tiempo comenzó con un gran susto para el equipo argentino, y nuevamente el responsable fue el VAR. Brayan Moya intentó de media distancia y el balón amortiguó su viaje en Federico Lértora, antes de caer en los pies de Frank Feltscher, quien definió positivamente ante el debutante Ignacio Chicco.

Sin embargo, el VAR detectó que el volante nacido en suiza y nacionalizado venezolano estaba adelantado y Cunha invalidó la jugada.

El local contó con la tenencia del balón pero no supo traducir esa situación en ocasiones concretas de riesgo, más allá de alguna acción individual.

Colón mantuvo su postura de esperar en su campo. Lo que no tuvo en la segunda mitad fue el resto suficiente como para merodear el área del conjunto venezolano.

En el final llegó el balde de agua fría. Chicco no pudo controlar un cabezazo en el área y la pelota cayó en los pies del ex River Casquete, quien cinco minutos después de hacer su ingreso le dio la victoria a Zulia.

Así, el Sabalero, que comenzó con dos derrotas su camino en la Superliga, estuvo a minutos de rescatar un empate en condiciones desfavorables en Venezuela.

De todos modos, la serie está abierta y cuenta con posibilidades de acceder a las semifinales en el desquite, programado para el próximo jueves en Santa Fe.

Síntesis:

Zulia: Leo Morales; Daniel Rivillo, Andrés Maldonado, Jerry León, Gabriel Benítez; Evelio Hernández, José Martínez; Frank Feltscher, Brayan Moya, Albert Zambrano; Junior Paredes. Director técnico: Francesco Stifano.

Colón: Ignacio Chicco; Gastón Díaz, Lucas Acevedo, Lucas Acevedo, Emmanuel Olivera, Alex Vigo; Matías Fritzler, Federico Lértora; Fernando Zuqui, Rodrigo Aliendro, Christian Bernardi; y Luis Rodríguez. Director técnico: Pablo Lavallén.

Gol, en el segundo tiempo: 43m, Casquete (Z).

Cambio, en el primer tiempo: 43m, Gonzalo Escobar por Zuqui (C).

Cambios, en el segundo tiempo: 15m, Marcelo Estigarribia por Bernardi (C); 19m, Miguel Celis por Martínez (Z); 27m, Guillermo Celis por Aliendro (C); 33m, Luis Paz por Paredes (Z); 38m, Abel Casquete por Zambrano (Z).

Incidencias en el segundo tiempo: 34m, expulsado Gastón Díaz (C).

Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay).

Estadio: José Encarnación “Pachencho” Romero, de Maracaibo.

Vuelta: Jueves 15 de agosto, a las 21.30.