Gran jornada para el tenis argentino en Lima

(Especial por Darío Procopio) – El tenis de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 definió sus finalistas y los argentinos tuvieron hoy una gran jornada en su búsqueda de medallas. En el bonito club Lawn Tennis de Lima, la casa del deporte blanco panamericano, los albicelestes se impusieron en sus cuatro presentaciones.

Nadia Podoroska abrió la jornada con una victoria por un doble 6-4 ante la estadounidense Usue Arconada. La tenista rosarina debió trabajar en un partido parejo para conseguir un par de quiebres decisivos. Arconada, que representa a Estados Unidos pero nació en Argentina, se encuentra en el puesto 184 del WTA. Podoroska, actualmente número 287 del ranking, tuvo su mejor ubicación en mayo de 2017 cuando ocupó el puesto 158 de la clasificación mundial del WTA.

La victoria de hoy ubica a Podoroska en semifinales adonde deberá enfrentar mañana a la paraguaya Verónica Cepede-Royg , la mejor clasificada del torneo y gran esperanza de medalla para su país. Sera clave ver como maneja esa presión la joven tenista guaraní. Podoroska garantizó dos partidos por medalla.

Los dos singlistas masculinos Facundo Bagnis y Guido Andreozzi también ganaron sus respectivos partidos y avanzaron a semifinales. Ellos no sólo garantizaron dos partidos por medalla cada uno, sino que al estar en distintas partes del cuadro ya mínimamente alguno se llevará el bronce en el peor escenario. El mejor sería por supuesto tener una final albiceleste y la medalla de oro garantizada.

Facundo Bagnis, número 156 del ranking ATP, superó sin inconvenientes por 6-2 y 6-4 en una hora y quince minutos al dominicano José Hernández. Bagnis, nacido en Rosario, enfrentará en la semifinal al brasileño Joao Menezes, quien dio la sorpresa del torneo y eliminó hoy en dos sets al mejor preclasificado Nicolás Jarry, actual número 55 del mundo. Jarry era una de las apuestas fuertes de medalla para Chile.

Guido Andreozzi, ubicado en el escalafón 110 de ATP, necesitó también de poco más de una hora para vencer por 6-1 y 6-4 a Roberto Cid, el otro singlista de la República Dominicana. El rival del tenista bonaerense en semifinales será el chileno Marcelo Barrios que ocupa el ranking ATP número 286. Barrios necesito de casi 3 horas para derrotar al tenista local Juan Pablo Varillas. Ese desgaste físico del chileno (jugó casi el triple que el argentino) sumado a la presión que tendrá que afrontar tras la caída de Nicolas Jarry, una de las máximas promesas de medalla del país trasandino pueden ser determinantes.

El partido que cerró el día del tenis también trajo sonrisas para Argentina, ya que la dupla Adreozzi/Bagnis derrotó a los locales Galdos/Varillas por 6-1 y 7-5 en la semifinal del dobles masculino. Como indica el resultado la pareja albiceleste no tuvo problemas para imponer condiciones en el primer set. En el segundo, los locales impulsados por el público emparejaron las acciones pero aun asi la jerarquía de los argentinos apareció en momentos decisivos sobre el final del set. Así la dupla argentina ya se garantizó un lugar en la final y el partido por la medalla de oro. Los argentinos enfrentarán mañana, alrededor de las 20.30, al dobles ecuatoriano Quiroz/Escobar. Hoy, el tenis Argentino se acercó al podio y solo faltan pocos pasos para subirse.

Fotos: Hernán Barrios / IAM Noticias.