Independiente avanzó con suspenso, en la altura de Quito

Independiente avanzó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana pese a perder por 3-2 con Universidad Católica de Ecuador. El equipo de Avellaneda, que jugó con un hombre más en la altura de Quito desde el primer tiempo, hizo valer la victoria por 1-0 que logró en la ida y accedió a una nueva ronda con un global de 3-3, gracias a los goles que marcó como visitante.

Bruno Vides, con la ejecución de un penal sancionado incorrectamente a instancias del VAR, estableció en el primer tiempo la primera diferencia en el estadio Olímpico Atahualpa, ubicado a 2.700 metros sobre el nivel del mar.

El local quedó en inferioridad numérica poco después, por la expulsión del uruguayo Gonzalo De Los Santos, e Independiente revirtió momentáneamente el resultado en el complemento, con goles de Martín Benítez, en una acción también revisada por el VAR, y Pablo Hernández, el autor del tanto de la ida.

Walter Chalá, una de las figuras de la noche, y el paraguayo Luis Amarilla le pusieron suspenso a la serie con sendas conquistas, pero al equipo local le faltó tiempo para completar una actuación que hubiera sido heroica.

Las cosas no pudieron salir peor para el Rojo en los primeros 18 minutos del juego. Si bien no pasó zozobras defensivas en ese lapso, el conjunto argentino sufrió dos duros reveses.

El primero fue a los 7, cuando el paraguayo Cecilio Domínguez, quien presentaba una molestia muscular en la previa del partido, debió dejar la cancha por ese problema. Fabricio Bustos ingresó en su lugar y el Rojo debió reconfigurar su esquema.

Pero eso no fue todo, porque sobre el cuarto de hora, Alan Franco sujetó mínimamente dentro del área a Walter Chalá después de un despeje defectuoso y el delantero local terminó en el piso.

El contacto no fue lo suficientemente fuerte para que el ecuatoriano cayera como lo hizo. Sin embargo, después de consultar al VAR, el chileno Piero Maza sancionó penal y el argentino Bruno Vides lo cambió por gol, para nivelar la serie.

El primer rayo de luz, en una noche que aparentaba oscura en el estadio Olímpico Atahualpa, Independiente pudo verlo a los 26, cuando De Los Santos recibió su segunda amarilla por una entrada sobre Martín Benítez y se fue expulsado.

La superioridad numérica le dio ánimo al equipo de Avellaneda, que acentuó la presión y contó con una situación clara de Benítez, en 30 minutos, que no dejó significó el empate únicamente porque el disparo del misionero fue débil.

Antes del cierre del primer capítulo volvió a llegar Independiente. Fue a través de una transición rápida que terminó con un intento de media distancia de Bustos, que se fue por encima del travesaño.

Universidad Católica casi sorprende al equipo argentino en el inicio del complemento con un cabezazo del paraguayo Luis Amarilla, tras un desborde de Walter Chalá, que se fue apenas desviado.

Por la misma vía, y con suspenso, llegó el empate de Independiente. El goleador fue Benítez, que le puso la cabeza a un preciso centro desde la derecha de Bustos.

Parecía el misionero en posición adelantada al primer golpe de vista. De hecho, el juez de línea número de ese sector levantó su bandera. Por suerte para el conjunto de Beccacece, el VAR aclaró el panorama y le avisó al árbitro que el gol fue lícito por apenas centímetros. Y con minutos de retraso, Independiente festejó el 1-1.

Saberse con la clasificación en el bolsillo tranquilizó al conjunto visitante, que dio vuelta el resultado con una buena cesión de Cristian Chávez y una mejor resolución de Hernández.

Pero a partir de los 33 el panorama volvió a complicarse para el Rojo. Walter Chalá estableció el empate con un potente derechazo y animó al elenco local.

Luego, Chávez erró un mano a mano y Edison Carcelén se lo perdió de manera increíble tras un error de Martín Campaña. Fue una advertencia de Universidad Católica, que a los 46 puso el 3-2 con una volea de Amarilla imposible de atajar para Campaña.

Los minutos finales fueron desordenados y frenéticos. El equipo ecuatoriano buscó por todos los medios llegar al cuarto gol. Independiente, por su parte, se defendió como pudo y alcanzó el boleto a cuartos de final.

En esa instancia, el conjunto de Beccacece volverá a Quito para el partido revancha, porque su rival será Independiente del Valle, que eliminó en octavos de final a Caracas.

Síntesis

Universidad Católica (E): Hernán Galíndez; Andrés López, Gonzalo De los Santos, Yuber Mosquera, Gustavo Cortez; Christian Oña, Facundo Martínez, Jeison Chalá; Walter Chalá, Luis Amarilla y Bruno Vides. Director técnico: Santiago Escobar.

Independiente: Martín Campaña; Nicolás Figal, Alan Franco, Francisco Silva, Gastón Silva, Juan Sánchez Miño; Nicolás Domingo, Pablo Hernández; Francisco Pizzini, Martín Benítez y Cecilio Domínguez. Director técnico: Sebastián Beccacece.

Gol, en el primer tiempo: 18m, de penal, Vides (UC).

Goles, en el segundo tiempo: 4m, Benítez (I); 26m, Hernández (I); 33m, Walter Chalá (UC); 46m, Amarilla (UC).

Cambio, en el primer tiempo: 7m, Fabricio Bustos por Domínguez (I).

Cambios, en el segundo tiempo: al reinicio, Cristian Chávez por Silva (I) y Edison Carcelén por Vides (UC); 30m, Pablo Pérez por Benítez (I); 33m, Jonathan Betancourt por Jeison Chalá (UC) y Diego Armas por Oña (UC).

Incidencias, en el primer tiempo: 26m, expulsado De Los Santos (UC).

Árbitro: Piero Maza (Chile).

Estadio: Olímpico Atahualpa.