Independiente sacó un triunfo de la galera ante Independiente del Valle

Independiente sacó de la galera un triunfo por 2-1 ante Independiente del Valle de Ecuador en Avellaneda, y viaja un tanto más tranquilo a la revancha de esta serie correspondiente a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, que se disputará en la altura de Quito el próximo martes.

Es que el equipo local, al que el árbitro peruano Diego Haro le anuló un gol en el primer tiempo a instancias del VAR, perdía desde los 14 del complemento por un gol de Jhon Jairo Sánchez, quien le sacó el máximo provecho a un error en la salida del Rojo.

Sin embargo, el ingreso de Silvio Romero le dio los réditos esperados a Sebastián Beccacece.

Al delantero cordobés le cometieron la dudosa falta que derivó en el penal que el mismo ejecutó para el 1-1. Y en tiempo de descuento fue el encargado de poner la punta del botín para darle el triunfo al conjunto de Avellaneda.

El equipo local entró involuntariamente en el juego que propuso el equipo ecuatoriano, quien lo invitó a atacar y se agrupó ordenadamente contras su arco. Independiente insistió, pero no pudo vulnerar la numerosa defensa que presentó su rival.

El Rojo intentó por distintas vías, pero la insistencia de Martín Benítez, la velocidad de Sebastián Palacios y la búsqueda sobre la banda derecha de Francisco Pizzini no fueron suficientes.

Cristian Chávez fue el único que consiguió vencer en el primer tiempo a Jorge Pinos, pero la acción fue invalidada por posición adelantada, tras la revisión en el VAR del peruano Diego Haro, quien entendió que un jugador local, en posición adelantada, obstaculizó la visión del arquero visitante.

Independiente manejó los hilos, pero le faltó precisión en la puntada final. En los últimos metros se nubló, y le costó encontrar grietas en una defensa compuesta por cinco jugadores y acompañada por un buen número de mediocampistas.

Palacios, Pizzini y Benítez contaron cada uno con sus chances, pero fallaron en la definición.

El nerviosismo comenzó a impulsar cada una de las acciones del equipo local después de la conquista que Haro invalidó.

Beccacece pidió calma a sus jugadores, la misma que no tenían los hinchas en el estadio Libertadores de América.

El primer tiempo se diluyó con buenas intenciones y la búsqueda constante de Independiente, pero el cero en el arco ecuatoriano, a excepción de aquel intento de Benítez, no volvió a correr peligro hasta el final de la primera mitad.

Sánchez avisó para Independiente del Valle en el inicio del capítulo final y concretó a los 14, cuando metió un derechazo esquinado imposible de detener para Martín Campaña, luego de una mala entrega hacia el medio de Benítez.

El local pareció perder la brújula. Los caminos hacia Pinos no aparecían. Pero a los 27 Romero la peleó en el área y cayó. Dio la sensación que el roce con el defensor no fue lo suficientemente grave como para propiciar ese aterrizaje.

Sin embargo, Haro marcó penal y el VAR ratificó su decisión. No quedó más que la certera ejecución del Chino para que Independiente nivelara el marcador.

Pablo Pérez, de cabeza, y Palacios, tras una gran acción individual, estuvieron muy cerca de darle el triunfo a Independiente. El desahogo llegó en tiempo adicionado: Romero anticipó a un defensor rival y la pelota ingresó después de pegar en el travesaño.

El Rojo, que sufrió una inesperada programación de este partido para hoy, y tuvo que postergar su compromiso por Superliga, celebró un triunfo más importante por el resultado en sí que por las formas.

En una semana, otra vez en la altura de Quito, como ante Universidad Católica de Ecuador, buscará el boleto hacia la ronda de los cuatro mejores del torneo continental.

El ganador de esta serie se medirá allí con el vencedor del choque entre Corinthians y Fluminense.

Síntesis:

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Nicolás Figal, Gastón Silva, Juan Sánchez Miño; Pablo Hernández, Nicolás Domingo; Martín Benítez, Francisco Pizzini, Sebastián Palacios; y Cristian Chávez. Director técnico: Sebastián Beccacece.

Independiente del Valle: Jorge Pinos; Angelo Preciado, Anthony Landazuri, Luis León, Richard Schunke, Luis Segovia; Cristian Pellerano, Alan Franco, Efrén Mera, John Jairo Sánchez; y Gabriel Torres. Director técnico: Miguel Ángel Ramírez.

Goles, en el segundo tiempo: 14m, Sánchez (IV); 28m, de penal, Silvio Romero (I); 46m, Romero (I)

Cambios, en el segundo tiempo: en el reinicio, Pablo Pérez por Hernández (I); 9m, Silvio Romero por Chávez (I); 23m, Cristian Dájome por Sánchez (IV); 27m, Alejandro Cabeza por León (IV); 33m, Alan Velasco por Pizzini (I); 38m, Washington Corozo por Torres (IV).

Árbitro: Diego Haro (Perú).

Estadio: Libertadores de América.