Defensores de Belgrano y Rosario Central, los nuevos participantes de Primera A

UBA (Universidad de Buenos Aires) compitió en las últimas siete temporadas del campeonato de Primera A de fútbol femenino de AFA, en condición de “invitado” ya que no es una institución afiliada al organismo ubicado en la calle Viamonte. 

En los dos últimos dos torneos realizó correctas campañas, finalizando, en ambos torneos, en el quinto puesto de la tabla de posiciones, detrás de UAI Urquiza, Boca Juniors y River Plate, únicos clubes que dieron vueltas olímpicas en el fútbol femenino local. 

Ante el surgimiento del profesionalismo, la situación de UBA se complicó. Al no contar con afiliación a AFA su continuidad peligró y estuvo a punto de descender por escritorio a Primera B, categoría que continuará siendo totalmente amateur. 

Pero surgió una solución: un convenio de cooperación con Defensores de Belgrano. De esta manera las futbolistas de UBA vestirán los colores del Dragón y jugarán en su cancha. El acuerdo, sellado hace unas semanas, fue anunciado oficialmente esta tarde.

“Es dable mencionar que Defensores de Belgrano tiene como premisa la defensa de la educación pública y la promoción del deporte en todos sus niveles, que sumado a la buena relación de sus dirigentes con la Universidad y sus autoridades es que se enmarca el acuerdo de colaboración”, señala un comunicado oficial del club del Bajo Belgrano.

La otra novedad en el campeonato de Primera A -que comenzará el 21 de septiembre- será la presencia de Rosario Central. Múltiple campeón en su ciudad, se convertirá en el primer equipo del interior en participar de la máxima división femenina.

Entre sus flamantes jugadoras con contrato figura Virginia Gómez, volante de la Selecciòn Argentina, y hasta hace poco tuvo a la arquera mundialista Vanina Correa, quien se convirtiò en refuerzo de San Lorenzo.

Mañana, en el predio de AFA en Ezeiza, se realizarà el sorteo del fixture del certamen que marcará el comienzo del profesionalismo. Estarán presentes las máximas autoridades de AFA y futbolistas de los 17 equipos participantes.

Además de Defensores de Belgrano y Rosario Central, competirán UAI Urquiza, Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Independiente, Racing Club, Huracán, Lanús, Platense, Excursionistas, El Porvenir, Villa San Carlos y los ascendidos de Primera B: Gimnasia y Esgrima La Plata y SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión).