Estadísticas con saldo favorable a Argentina frente a Francia

Este viernes, en China, Argentina enfrentará a Francia por cuarta vez en la historia de los Mundiales de básquet. Y el saldo es sumamente favorable: tres victorias albicelestes. 

Si bien las estadísticas pertenecen al pasado y cada partido significa una nueva historia, muchas veces las paternidades pesan. 

En el primer Mundial, disputado en Buenos Aires y con consagración de Argentina, se enfrentaron en dos ocasiones en el Luna Park. En la fase de grupos, los locales se impusieron 56 a 40, con Leopoldo Contarbio (14) como máximo anotador.

En la ronda final, Argentina venció 66 a 41, con 12 puntos de Oscar Furlong. 

Pasaron varios Mundiales y recién volvieron a estar frente a frente en Japón 2006. Chocaron por el Grupo A, con victoria argentina 80 a 70. El mejor basquetbolista argentino de toda la historia, Manu Ginóbili, con 25 tantos, fue el anotador principal. 

En ese partido, Luis Scola -el único sobreviviente en este 2019 de aquel plantel- convirtió 10 puntos. La mayoría de sus actuales compañeros en aquella época cursaban la escuela primaria. 

El historial también registra dos partidos en Juegos Olímpicos, con resultados repartidos: un triunfo argentino y uno francés. En Helsinki 1952 se impuso Argentina 56 a 40. En Londres 2012 se dio el único festejo oficial de Francia: 71 a 64. en la primera fase; los 26 puntos de Ginóboli no fueron suficiente, tampoco los 16 de Scola. 

El antecedente más reciente no fue un partido oficial, en un torneo amistoso, disputado en Lyon, en la previa a este Mundial de China, ganó Francia 77 a 58.