Denunciaron por acoso al entrenador del seleccionado chileno de fútbol femenino

La Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJuFF) y el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SiFuP) de Chile denunciaron esta semana a José Letelier, entrenador del seleccionado chileno femenino de fútbol por “actos de acoso o relaciones inadecuadas” con una de sus jugadoras durante el Mundial Francia 2019.

Según informó el diario trasandino La Tercera, los organismos gremiales mantuvieron el pasado miércoles una reunión con Sebastián Moreno, el presidente de la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) para ponerlo al tanto de los detalles de lo denunciado.

La misma publicación indica que las integrantes del seleccionado evitaron pronunciarse sobre la acusación, aunque confirmaron como real lo expuesto en la denuncia.

La ANFP, por su parte, emitió hoy un comunicado al respecto:

“El miércoles 25 de septiembre recibimos una carta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff) donde planteaban inquietudes sobre hechos indebidos que habrían ocurrido en la selección femenina y que tendrían relación con el entrenador José Letelier. Respondimos de inmediato, citándolos a una reunión un par de horas más tarde ese mismo día en dependencias de la ANFP.

En la cita, la Anjuff informó sobre supuestas conductas inadecuadas que habrían ocurrido durante el Mundial de Francia. Aunque no hubo una denuncia formal ni se entregaron antecedentes concretos, se activaron inmediatamente los protocolos sobre la base de nuestra ‘Política de Denuncia e Investigación Interna’.

Como ANFP iniciamos la investigación ese mismo miércoles 25 y esta se ha desarrollado con la mayor rigurosidad y diligencia, con el fin de poder aclarar los hechos informados. Esta investigación, además, se está llevando a cabo dentro de un marco donde se respete y resguarde la integridad de las personas”.

El acusado, sin embargo, le manifestó a La Tercera que desconoce absolutamente el tema.

“Desconozco todo antecedente respecto de lo que usted me está comentando, me sorprende con lo que que me ha dicho. Nadie se ha comunicado conmigo. Le reitero que no sé de qué me está hablando y, por lo mismo, no tengo nada qué decir”, respondió ante la consulta del medio chileno.

En el Mundial, Chile compartió el Grupo F junto a Estados Unidos (luego campeón), Suecia y Tailandia. Las Rojas no lograron superar esa fase inicial, que terminaron con 3 puntos gracias a la victoria sobre las asiáticas.