Vélez y un emotivo homenaje a sus subcampeones de 1979

Al cumplirse cuatro décadas del Vélez subcampeón 1979, la Junta Histórica del club de Liniers homenajeó a los integrantes de aquél plantel. Un equipo que, por el nivel de su juego, quedó en la memoria, a pesar que no logró quedarse con el título.

Julio Falcioni; Jorge González, Osvaldo Piazza, Omar Jorge, Juan Carlos Bujedo; Armando Quinteros, Pedro Larraquy, Julio César Jiménez; José Castro, Omar Roldán y Carlos Ischia era la formación del subcampeón del Metropolitano 79.

Julio Falcioni, Juan Carlos Bujedo y Pedro Larraquy en el homenaje. Foto: Prensa Vélez.

Ese equipo salió segundo en la Zona A y en las semifinales dejó en el camino a Rosario Central (1-0 y 0-0) y luego cayó en las finales ante un River plagado de estrellas y base de la Selección 2 a 0 en Liniers y 5 a 1 en el Monumental.

En el Campeonato Nacional volvió a encontrarse con River, en cuartos de final, y tras empates 1 a 1, los penales dejaron en camino a Los Millonarios. Luego en el partido desempate para definir al subcampeón del año, y un lugar en la Copa Libertadores, Vélez empató con Unión 0 a 0 en Santa Fe y lo goleó en Liniers 3 a 0.

De esa manera, Vélez participó por primera vez en la Libertadores, ya que el campeón 1968 por decisión de los directivos argentinos no intervino en la Copa de 1969. Los refuerzos llegados a ese Vélez copero también fueron parte del homenaje. En la Copa 1980, El Fortín ganó su grupo, eliminado a su sombra negra, River, y luego fue eliminado en la fase de semifinales.

En este reencuentro, en el salón VIP de Vélez, abundaron los abrazos, la emoción, la nostalgia y las anécdotas. Integrantes de los planteles de 1979 y 1980 fueron homenajeados y todos hicieron uso de la palabra resaltando la importancia del grupo. Muchos no se veían desde aquella época.

Uno de los más aplaudidos fue Julio César Falcioni, recuperado del cáncer de laringue, quien resaltó su formación en las inferiores y el agradecimiento a Vélez por el apoyo durante su enfermedad.

El uruguayo Julio Jiménez, aquel 10 talentoso, le puso la cuota de humor al encuentro. “Me acuerdo de la camarilla de Pepe Castro, Falcioni y Larraquy”, disparó entre risas. Y con gran humor rememoró algunas anécdotas de aquellos tiempos.

Pepe Castro, un wing tan picante adentro como afuera de la cancha, aclaró: “Muchos se piensan equivocadamente que no quiero a Vélez. Todo lo contrario, nací en el barrio, mi familia era de Vélez, acá hice las inferiores, tengo guardada la vieja camiseta de piqué con el número 7. Me fui libre en su momento por un problema con algunas personas, pero siento mucho amor por este club”.

También hubo muchas palabras de elogio y agradecimiento de todos hacia los presentes Antonio Cielinsky -integrante del triunvirato técnico junto a Alfredo Bermúdez y Juan Carlos Montaño- y Julio Santella, histórico preparador físico.

Los ex futbolistas homenajeados, en el emotivo acto del jueves a la noche, fueron: Miguel Bianculli, Eduardo Asad, Gustavo Antoun, Roberto Avanzi, Jorge Bartero, Juan Carlos Bujedo, José Castro, Néstor Cataldo, Julio Falcioni, Gustavo Goñi, Julio Jiménez, Omar Jorge, Pedro Larraquy, Anastasio Malaquin, Omar Mehmed, Aldo Noblea, Armando Quinteros, Norberto Rotondi, Osvaldo Scigliano y Pablo Segovia.

Por no encontrarse en Buenos Aires, enviaron su testimonio a través de videos Osvaldo Piazza, Osvaldo Damiano, Omar Da Fonseca y José Lanao.

Concluído el acto, conducido por los historiadores velezanos Osvaldo Rao y Gustavo González, se prolongaron bastante las charlas, los recuerdos, las sonrisas. Y quedó la promesa de nuevos encuentros entre los miembros del cuerpo técnico y los futbolistas que, aún sin levantar el trofeo, dejaron su huella en la historia de Vélez.

FOTOS: Prensa Vélez.