Boca-River, el plato fuerte de la primera fecha del torneo femenino

El campeonato femenino 2010-20 de AFA, en su estreno profesional, tendrá un arranque atrapante: el superclásico Boca Juniors-River Plate en la primera fecha. Así lo determinó el sorteo del fixture, realizado esta tarde en el predio de AFA en Ezeiza. 

Este Torneo Rexona, con la participación de diecisiete clubes, comenzará el sábado 21 de septiembre y quedará por definir, en los próximos días, si Boca será anfitrión de las Millonarias en Casa Amarilla, habitual escenario de su localía, o en La Bombonera. 

UAI Urquiza, actual bicampeón y representante argentino en la cercana Copa Libertadores de América, debutará recibiendo a Independiente
Rosario Central, nuevo en el certamen y primer club del interior en participar, visitará a Villa San Carlos. 

El programa completo de la primera fecha es: Boca-River, Platense-Racing, SATSAID-El Porvenir, Villa San Carlos-Rosario Central, Gimnasia y Esgrima La Plata-Huracán, Lanùs-San Lorenzo, UAI Urquiza-Independiente, Esudiantes de La Plata-Defensores de Belgrano. Libre: Excursionistas.

Por la segunda fecha, River recibirá a Platense; Boca visitará a El Porvenir y UAI Urquiza será visitante de Defensores de Belgrano.

Este Torneo Rexona arrancará con la etapa Clasificatoria, jugando todos contra todos. Los equipos ubicados en los ocho primeros lugares pasarán a la Zona Campeonato, donde jugarán a partidos de ida y vuelta todos contra todos y se definirá el campeón. 

Los conjuntos ubicados del noveno al decimoséptimo lugar en la Clasificatoria, pasarán a la Zona Permanencia, donde también jugarán todos contra todos en dos ruedas. Y los tres últimos descenderán a Primera B. 

El presidente de AFA, Claudio Chiqui Tapia dio las palabras iniciales en el acto desarrollado en Ezeiza. Recordó el panorama negativo de hace dos años y medio, cuando la actividad de la Selección femenina estaba frenada y los logros de los últimos tiempos con clasificación al Mundial de Francia y medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima. 

Boca Juniors con 23 títulos es el club más ganador. Lo siguen River Plate con 11, UAI Urquiza con 5 y San Lorenzo con 2. El campeonato comenzó a disputarse, bajo el ala de AFA, en 1991 con apenas ocho equipos. 

Foto: Prensa River.