UAI Urquiza, bicampeón del fútbol femenino, presentó su plantel

UAI Urquiza hizo la presentación oficial de su plantel femenino, que esta temporada defenderá su bicampeonato nacional y volverá a participar de la Copa Libertadores. La ceremonia, llevada a cabo en la sede de la entidad educativa de la avenida San Juan, tuvo un marco especial, ya que será el estreno del profesionalismo en el fútbol de las mujeres en AFA.

Quince futbolistas firmaron su primer contrato. “Superamos el mínimo de ocho, exigido por AFA, y tenemos la intención de ir ofreciéndole contrato al resto del plantel. Con el correr del tiempo la idea es ir ampliando la cantidad”, respondió el vicepresidente Ricardo Penela ante la consulta de IAM Noticias. 

El directivo sentenció: “hace diez años arrancó el fútbol femenino de UAI Urquiza y las chicas entrenaban en el Parque Sarmiento y usaban los bolsos como arcos; estábamos quince goles abajo de Boca y River, que eran las potencias. Con esfuerzo llegamos a sumar cinco títulos en los últimos siete años. Siendo jugadoras amateurs, hacían su trabajo como si fuesen profesionales”.

Miriam Mayorga, volante y referente de Las Guerreras, dijo que “como siempre digo para mi que vengo del interior, como varias chicas del plantel, UAI Urquiza es mi segunda casa, somos una familia. Vamos a ser profesionales y eso nos motiva a dejar más el corazón por este club”.

“El plantel está con la madurez justa para afrontar el campeonato y la Copa, tengo un equipo realmente muy bueno y competitivo”, consideró el técnico Germán Portanova. Y recordó: “venía de dirigir masculino y al principio, en 2014, era una novedad para mi manejar un plantel femenino. Al poco tiempo quedé impactado por la predisposición y amor de las chicas a este deporte. Noté que ellas querían crecer y ahora quieren seguir ganando cosas y no quedarse con lo logrado”.

Una eminencia del fútbol argentino, Roberto Saporiti, integrante del cuerpo técnico campeón del mundo en Argentina 1978, está muy ligado a UAI Urquiza. Fue técnico y manager del equipo que actualmente milita en Primera B. También disertó en esta presentación de las mujeres. “Hace cincuenta años, cuando jugaba en Francia, vi el primer partido de fútbol femenino en un preliminar del partido nuestro. Me sorprendió y vi que tenía un gran futuro”.

“En UAI Urquiza vi el profesionalismo, siendo amateurs, de las jugadoras en los entrenamientos, en la forma de jugar, en las ganas y en el crecimiento. Creo que lo mejor está por venir, ese es el gran desafío”, señaló Saporiti. 

UAI Urquiza también agasajó a sus seleccionadas. Miriam Mayorga, Agustina Barroso, Mariana Larroquette, Dalila Ippolito, Solana Pereyra y Adriana Sachs, quienes participaron con Argentina en el Mundial de Francia y los Juegos Panamericanos de Lima, recibieron una distinción.
Entre las incorporaciones figuran las defensora Agustina Barroso, quien regresa tras sus pasos por clubes de Brasil, Inglaterra y España; Dalila Ippolito, de River Plate, y un refuerzo internacional: la venezolana Meibi Mesa Molina. 
El campeonato de Primera A comenzará, tras varias postergaciones, el domingo 15 de septiembre, pero aún no se sorteó el fixture. Será el primer enmarcado en el profesionalismo y UAI Urquiza buscará revalidar su poderío.