Kudelka: “Todos sabemos cómo Falcioni hace jugar a sus equipos”

El entrenador de Newell’s Old Boys, Frank Kudelka, se refirió este mediodía al partido del viernes contra Banfield en el Parque Independencia, que dará comienzo a la novena fecha de la Superliga.

La formación rojinegra tendrá un cambio obligado por el desgarro que sufrió Jerónimo Cacciabue. Fiel a su estilo, Kudelka no confirmó el equipo, pero muy probablemente Lucas Villarruel sería su reemplazante, más allá de otras opciones como Alexis Castro o Aníbal Moreno, ambos formados en las divisiones inferiores leprosas.

“En el caso de Villarruel, nos ofrece las opciones de jugar de medio centro solo o con Julián (Fernández), como fue por lo que optamos contra Boca y también lo puede hacer como un volante interior, tanto por la derecha como por la izquierda con una buena distribución de pelota. Y Castro es un jugador que también puede jugar como interior, pero más ofensivo con posibilidades de llegar al área rival y buscar el gol, digamos que es más profundo de tres cuartos hacia adelante”, detalló.

Después analizó el juego de Banfield: “El partido que viene es difícil, no hay término medio en eso, ante un equipo que ha cambiado la forma de jugar respecto a lo que hacía con el otro técnico (por Hernán Crespo). Todos sabemos cómo (Julio) Falcioni para o hace jugar a sus equipos. No sé con qué idea u objetivos vendrán, pero seguramente será de sumatoria por la situación en la tabla. Con jugadores muy desequilibrantes en el ataque, especialmente en el uno contra uno, y en el juego aéreo con futbolistas muy altos, es un tema que debemos tener en cuenta”, indicó.

Sobre la actuación de los árbitros y al penal sancionado por el VAR a favor de River en la semifinal de ida ante Boca por la Copa Libertadores, respondió: “Yo creo que en toda profesión están los capaces y los no tanto, como pasa con nosotros los técnicos. Y no nos portamos bien con ellos, en relación a sus niveles técnicos no soy yo el que debe opinar, seguramente hay otros estamentos que deben encargarse”, afirmó.

Y para terminar la idea, agregó: “Por otro lado están en desventaja. Todos estamos de acuerdo en que fue penal para River, pero una cosa es cobrarlo en una fracción de segundo y otra es que pase más tiempo, si hasta casi fue gol de Boca ante que cobren el penal. Imagínense lo que hubiera pasado. El tema es que la persona que está con la tecnología no sigue el partido y este no se puede parar. En Europa hay otra cultura y nosotros esto todavía no lo aceptamos”, reflexionó.

Posteriormente explicó, en relación a su expulsión ante Boca: “Todos los que estamos adentro de la cancha somos mayoritariamente protestones, y cuando opinamos de una jugada es porque la vimos veinte veces, es injusto. Hay que aceptar los errores, por eso pido disculpas por mi expulsión contra Boca. Pero yo pedía lo que correspondía, porque terminó siendo una lesión grave y ahora lo tendremos veinte días afuera de la cancha”, recordó en relación al lesionado Cacciabue.       

Finalmente, mostró su descontento por la larga ausencia del delantero Luis Leal, quien viajó a Portugal por un tema personal (fue padre).

“Leal volvió con muchos días afuera de la institución, demasiados, yo creo que hay, más allá de las vicisitudes personales, cosas entendibles y lógicas. Hay un sentido de pertenencia que se debe tener, no digo que él no lo tenga, pero cuando te alejás tanto tiempo es como que perdés el rumbo. Yo soy muy directo sobre este tipo de cosas y ahí es donde está el grado de justicia que debo tener, tanto en las continuidades como en las discontinuidades de los jugadores. El equipo de Newell’s está por arriba de todos”, afirmó Kudelka.

Un once probable: Alan Aguerre; Ángelo Gabrielli, Cristián Lema, Santiago Gentiletti, Mariano Bíttolo; Villarruel, Julián Fernández, Denis Rodríguez; Alexis Rodríguez, Lucas Albertengo y Maximiliano Rodríguez.